El Seprona concluye que el Puerto vertió al mar asfalto y plásticos desde O Ramal

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La Xunta estudia una sanción mientras el equipo de Franco dice que todo se hizo con garantías y el PSOE exige responsabilidades

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre el 28 de abril y el 7 de mayo, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía trasladó buena parte del material que se acumulaba en el muelle de O Ramal a la dársena número 2. Una draga hizo el trabajo de recoger los restos de las obras de extensión del ferrocarril y verterlos en las aguas interiores del Puerto, en dicho punto. Ante la denuncia presentada por la Plataforma en Defensa da Ría, la institución que preside Sagrario Franco explicó que el objetivo de la actuación era asentar la banqueta del espigón que cierra esta zona, y que se está viviendo abajo. Se trataba, añadía el Puerto, de áridos declarados de categoría I, «no contaminantes, cuyos efectos químicos sobre la flora y fauna marina son prácticamente insignificantes». Lo acreditaba el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. La ley, por otra parte, no exige en estos casos un proceso de evaluación ambiental específico. Un mes y medio después, un informe realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cuya existencia desveló ayer el PSOE, pone en entredicho toda esta línea de argumentación.

Así lo recoge una respuesta de la Xunta a las preguntas que la diputada socialista Patricia Vilán planteó al respecto en el Parlamento de Galicia. «O recheo fora realizado con residuos de construción e demolición, compostos na súa meirande parte de terra e xabre mesturados con restos de aglomerado asfáltico, formigón, plásticos e madeiras», señala el Seprona. A la vista de esta conclusión, la jefatura territorial de la consellería en Pontevedra anuncia que sus servicios jurídicos están valorando el caso «para os efectos da eventual incoación dun procedemento sancionador». Algo ante lo que ni la portavoz municipal del PSOE, Tania García, ni su compañero y consejero portuario, Lino Mouriño, albergan dudas: «É necesaria a adopción de responsabilidades políticas, non só por parte da presidenta, Sagrario Franco, senón tamén do alcalde, Tomás Fole, ao asegurar que se fiaba do que o Porto dicía». Mientras, los responsables del Puerto replican en todo momento han respetado la ley y actuado «con todas las garantías», separando en O Ramal los áridos del resto del material.