El arreón bravú de As Revenidas se extiende por Vilaxoán

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Magia, circo y un acústico en el mercado de Pinto d?Herbón arroparán el festival y la clásica sardiñada

24 jul 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

A la espera de que el Concello de Vilagarcía desvele sus cartas para San Roque, parece claro que la gran apuesta de este verano mira hacia el sur. Hacia Vilaxoán y un festival, el de As Revenidas, que alcanza su undécima edición como un ejemplo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada. Lo dice el alcalde, Tomás Fole, como presidente de la institución municipal, principal impulsora, junto a la asociación cultural A Repichoca, de un evento que hunde sus raíces en la tradición conservera vilaxoanesa. Secundan la apuesta la Diputación de Pontevedra y firmas de referencia como el grupo Gadisa, cuyo responsable económico, Antonio Cortés, destacó ayer la satisfactoria colaboración puesta a prueba el año pasado, y la bodega Martín Códax, que, entre otras cuestiones, sirve el albariño Marieta como vino oficial del certamen. La agencia autonómica Agadic, que desplazó a la presentación del programa a Jacobo Sutil, respalda también la iniciativa desde que su profesionalización, a través de la productora Airapro, canalizó una dimensión musical tan fértil como creciente. La coordinadora Gala Circo y Caramuxo, la marca encargada del diseño de su imagen, completan el armazón.

Obsérvese que la práctica totalidad de las instituciones y empresas involucradas son gallegas. También la inmensa mayoría de los 95 grupos que a lo largo de estos once años han desfilado por los escenarios de Vilaxoán. Esta edición supone todo un demarraje en este sentido, puesto que se trata de conmemorar el vigésimo aniversario del fenómeno Bravú. Heredeiros y Diplomáticos, confirmados desde hace tiempo, lideran un cartel del que también forman parte Ulträqäns, Rastreros, Ses, Terbutalina, Nao, Liviao de Marrao, Dakidarría y bandas por confirmar hasta redondear un total de 23 actuaciones. Los abonos para los tres días de parranda (desde el 22 al 24 de agosto) costarán, hasta este domingo, 15 euros. Concluida la oferta su precio será de 18 euros, con 10 euros para cada día en venta anticipada o 15 en taquilla. La sardiñada popular tendrá lugar el sábado, rodeada de una oferta cultural importante. Trío Bombo Tambor y la Compañía do Ruído asumirán una ambientación constante. Dani García con su espectáculo de magia de calle Don Gelatti, la clásica gala de circo de As Revenidas en favor del pueblo saharaui, con la participación de actrices como Isabel Risco, y el propio Peter Punk, que presentará el domingo su espectáculo Peor imposible, con el que se hizo acreedor al premio del público en el último Festiclown de Madrid, son algunas de las propuestas.

Como novedades, una feira da cultura galega y la colonización de la plaza de abastos, otra de cuyas fachadas será decorada por Desordes Creativas, a manos de Pinto d?Herbón y otros grandes.