El Albariño con más tradición

AROUSA

Un concurso de «fondar» barriles, uno de cantos de taberna y otro de «debullar millo» forman parte del Encontro co Viño de Autor de Meaño

23 jul 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

El municipio de Meaño inaugura esta noche una nueva edición de su ya tradicional Encontro co Viño de Autor. Una fiesta en la que las bodegas de la asociación de Adegas Artesanas aprovechan para mostrar al público en general sus producciones. Lo hacen reivindicando la tradición. Y eso se puede ver hasta en su programa. El campeonato de «fondar» barriles, el de cantos de taberna o el de «debullar millo» son algunas de las actividades que más éxito tienen.

A las nueve y media de la noche de mañana, el recinto festivo abrirá sus puertas. De la inauguración se ocuparán las autoridades, que estarán acompañadas del grupo de gaitas Penaguda. Esa será la primera ocasión en la que podrán probarse los trece albariños a exposición. De la música se ocuparán Ghaveta y D-Balde.

El recinto volverá a abrir sus puertas a las once y media del día siguiente. El viernes será el día de los profesionales, y distribuidores y restauradores visitarán la localidad acompañados de los bodegueros. Por la tarde se celebrará el tradicional festival de baile regional, de la mano de la asociación Penaguda. Esa noche comenzarán los concursos de «debullar millo» y el de cantos de taberna, con premios para los tres primeros clasificados de 100, 75 y 25 euros, respectivamente. El sábado, los asistentes podrán competir en el de «fondar» barriles, que dará comienzo a las nueve de la noche. Los interesados en participar en alguna de estas citas pueden inscribirse y recibir más información en el teléfono 607 428 983.

.

Catas y showcooking

Pero en Meaño también han querido darle un punto de modernidad a este certamen. Y por ello han apostado por las catas comentadas y las demostraciones de cocina en vivo. La primera de ellas tendrá lugar el sábado. A partir de las ocho de la tarde, el sumiller meañés Eduardo Camiña Ucha, finalista en el certamen de Nariz de Oro, realizará una cata comentada de los vinos de la asociación. El domingo, a partir del mediodía, la bloguera Rocío Garrido elaborará diversos platos con los vinos de la asociación. Estos podrán ser degustado por todos los presentes. La entrega de todos los premios permitirá poner el punto y final a este certamen.