Los alcaldes consensúan un frente común contra la reforma de Gallardón

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, fue el promotor del manifiesto que ayer suscribieron los alcaldes de poblaciones que son cabecera de partido judicial.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, fue el promotor del manifiesto que ayer suscribieron los alcaldes de poblaciones que son cabecera de partido judicial. Mónica Irago< / span>

Las regidores rechazan frontalmente modificar el mapa judicial de la provincia

22 jul 2014 . Actualizado a las 14:42 h.

«Aquí non hai colores políticos. Aquí hai unha unidade de acción en defensa dunha cuestión común». Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, se erigió ayer en punta de lanza del frente que constituyeron los alcaldes de los municipios cabeceras de partido judicial contra la reforma del ministro de Justicia. Todos ellos, ya fueran del BNG, PSOE o PP, suscribieron un manifiesto en el que no solo defienden el mantenimiento de la actual división jurisdiccional de Pontevedra, sino que instan a que se elabore «un estudio pormenorizado do mapa xudicial, que teña en conta as opinións dos concellos e das institucións e entidades de todo tipo, e que desemboque nunha lei acorde coa realidade, coa particularidade e co futuro da nosa provincia».

Louzán se mostró convencido de que el titular de Justicia atenderá la petición, toda vez que la realidad de la provincia es conocida tanto por el ministro Ruíz-Gallardón, como por el presidente del Gobierno: «Entendemos que este paso ten que ser suficiente. Non nos plantexamos, neste momento, outro escenario». En todo caso, «a partir de setembro, iremos vendo outras opcións», matizó el presidente de la Diputación.

En el documento se defiende que las poblaciones de Pontevedra tienen una configuración que «as particulariza, individualiza e distingue fronte a outras comunidades e provincias do Estado». En este sentido, se alude a la crisis demográfica, al envejecimiento poblacional y al despoblamiento de la zonas rurales, que al margen de ser problemas «gravísimos e estruturais (...), transcenden as siglas e colores políticos».

En este marco, los firmantes consideran que la supresión de partidos judiciales conllevará un perjuicio económico y social, así como echará por tierra el axioma de acercar la Justicia al ciudadano. Asimismo, se refiere que podría llegar a determinar «a perda da identificación psicocultural que cada cidadán ten co seu entorno».

Aunque a la cita estaban invitados trece alcaldes de Pontevedra, finalmente acudieron once. Fernández Lores (BNG) excusó su presencia debido a que presidía el pleno municipal de Pontevedra, mientras que también faltó Abel Caballero (PSOE). Louzán destacó que contaba con el apoyo de ambos, así como precisó que los socialistas se lo habían trasladado a través del portavoz del partido en la Diputación.

Posteriormente, desde el PSOE se afirmó todo lo contrario: «Consideramos unha irresponsabilidade  total do señor Louzán arrogarse a potestade de ser portavoz do alcalde de Vigo cando non acudiu á xuntanza nin foi coñecedor do manifesto posterior».