Este verano hubo en la comarca tantos días lluviosos como secos

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En la madrugada del sábado se recogieron en la comarca 40 litros por metro cuadrado.
En la madrugada del sábado se recogieron en la comarca 40 litros por metro cuadrado. FIRMA< / span>

Trombas de agua, rayos y truenos desbaratan el ecuador de julio

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No han de estar muy satisfechos quienes hayan alquilado un piso en la comarca para julio, porque superado ya el ecuador del mes, y contabilizando desde el inicio del verano, resulta que en las tierras de O Salnés y las playas de la ría de Arousa se registraron tantos días de lluvia -quince, en concreto- como secos, que no es lo mismo que soleados.

No está siendo de momento un buen verano desde el punto de vista climatológico, porque los escasos días buenos que llegaron -algunos, eso sí, con temperaturas sofocantes- quedaron eclipsados por otros en los que la lluvia y el viento complicaron las estancias en la playa y tampoco ayudaron en las actividades alternativas. Sirva de ejemplo lo ocurrido con el aguado Festival do Norte de A Illa y con las fiestas gastronómicas de este fin de semana, como la de la navaja en la misma localidad o la vieira en Cambados.

Porque fue este fin de semana cuando el mal tiempo se llevó la palma, sobre todo en la noche del viernes y la madrugada del sábado, con lluvias torrenciales y fuerte aparato eléctrico que trastocaron los planes de muchos. En Cambados, por ejemplo, se suspendió la verbena de las fiestas patronales de Santa Mariña, y las actuaciones que estaban previstas para la noche de ayer, por temor a que se repitiesen las lluvias, fueron trasladadas al Salón Peña. El concierto de la banda de música de Peñafiel se mantenía en A Calzada, pero estaba previsto trasladarlo al auditorio municipal si el mal tiempo persistía.

También en Vilagarcía se chafaron los planes. Las jornadas gastronómicas celebradas en A Peixería tuvieron que compartir espacio con los asistentes a un torneo de ajedrez que se celebró con escasa luz y bajo goteras, y en la tarde de ayer, la afluencia a la Festa da Navalla de A Illa fue muy inferior a la prevista porque el mal tiempo no animaba.

Consultado el servicio meteorológico de 4gotas, resulta que en las horas de lluvia y tormenta más intensas se recogieron hasta 40 litros de agua por metro cuadrado.

No se espera que la situación se repita en las próximas horas. Aunque todavía habrá chubascos en la jornada de hoy, ya no está previsto que llueva el lunes, cuando las nubes dejarán paso poco a poco al regreso del verano, que se espera para el martes.

Las temperaturas subirán progresivamente, de los 21º de máxima del sábado a los 22º del domingo. El lunes serán ya 24º y el martes subirán a 26º.