Los trabajadores piden al Concello que asuma la gestión de la piscina

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Llevan dos meses sin cobrar y no ven una salida a corto plazo al problema

18 jul 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

Dos meses llevan ya los 17 trabajadores de la piscina municipal de Cambados sin saber lo que es percibir un salario. Pero lo peor de todo es que no ven una salida a corto plazo a su problema y se temen que, en breve, sean ya tres las mensualidades que le adeude la empresa. Por eso ayer pidieron al alcalde, Luis Aragunde, que el Concello rescate la concesión y la asuma como propia. Y es que, tal y como está la instalación actualmente, no creen que haya ninguna empresa dispuesta a hacerse cargo de ella. Los operarios de esta firma también han anunciado una serie de movilizaciones, para seguir denunciando su situación.

Según explica el responsable de la CIG, Marcos Cadórniga, la empresa no se ha puesto en contacto en ningún momento con los empleados, ni les ha informado de la situación. Todo lo que saben de ella es a través de rumores o gracias al alcalde, Luis Aragunde. Este sí ha recibido a los trabajadores de la piscina, a los que ha garantizado que mantendrán sus puestos de trabajo cuando se rescinda el contrato actual y se saque de nuevo a concurso la concesión.

Pero los trabajadores no están seguros de que exista una firma que vaya a interesarse por gestionar la piscina. «Tal e como está non vai vir ninguna empresa», explica Noelia López, delegada de personal. El alcalde les informó de que a la próxima concesionaria solo le pagará la mitad del gasto de combustible y con esas condiciones, explican los trabajadores, la instalación no puede ser rentable.

Recogida de firmas

Teniendo en cuenta que el Concello lleva años asumiendo el gasto de combustible de estas instalaciones, los trabajadores creen que lo más acertado sería «rescatar o servizo e facerse cargo del», añadió Cadórniga. Esa sería una solución al problema y permitiría acabar con el conflicto que tienen los trabajadores. Precisamente con el fin de instar a las administraciones a buscar una salida, los empleados han recogido firmas entre los usuarios de la instalación, que son entre 300 y 400. Estas serán entregadas en las oficinas municipales el próximo lunes. Posteriormente, estudiarán poner en marcha otras medidas de presión, pues aseguran que no pueden permanecer de forma indefinida sin cobrar por su trabajo.

Por su parte el alcalde, Luis Aragunde, aseguró ayer que están muy preocupados por estos trabajadores y que le han insistido a la empresa para que priorice el pago de las nóminas. El regidor insiste en que se sigue adelante con el proceso para rescindir el contrato y que, al mismo tiempo, se están haciendo gestiones para garantizar la continuidad de esta instalación. El proceso, añade, requiere un trámite que están tratando de acortar.