Experimentando Cambados con todos los sentidos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello invitó a niños de la Once, de BATA y Por Dereito a hacer turismo

18 jul 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Con la premisa de tocar, oler y escuchar llegaron a Cambados medio centenar de alumnos de las asociaciones Once, Por Dereito, Bata y Esperanza Salnés. La idea es que estos pequeños pudieran hacer turismo y experimentar los principales atractivos del municipio, desde el museo del vino hasta las ruinas de Santa Mariña, pasando por el bosque del pazo de Fefiñáns. Montados en el tren turístico, estos excursionistas disfrutaron de una entretenida mañana conociendo más de cerca el municipio. La iniciativa se enmarca dentro del programa Música con D.O., que Cambados organiza conjuntamente con Peñafiel.

«A nosotros tienen que dejarnos tocar, sino nos quedamos sin conocer las cosas», explicó el responsable de la excursión de la Once. Capitaneaba un grupo de jóvenes estudiantes de toda España que están participando en un curso de perfeccionamiento del inglés y que aprovecharon la invitación del Concello para conocer el municipio. Fueron recibidos en Fefiñáns por el alcalde, Luis Aragunde, y de allí se desplazaron al museo del vino. La instalación cuenta con información en braille, que los alumnos utilizaron para conocer más de cerca el mundo del vino. Pero también con un taller de aromas. Aquí no hubo quien les ganara y todos fueron muy rápidos a la hora de identificar a qué olían los diferentes paneles.

Su siguiente parada fueron las ruinas de Santa Mariña, que aspiran a convertirse en uno de los mejores cementerios de España. De nuevo, los estudiantes utilizaron todos sus sentidos para conocer a fondo esta instalación. Tocaron las piedras, para darse cuenta de la dimensión del monumento, y escucharon los sonidos que allí se registran. «Nosotros valoramos cuestiones como la acústica», añadió el responsable del grupo.

Experiencias magníficas pudieron vivir también en el bosque del pazo de Fefiñáns. Un espacio en el que se conservan infinidad de especies diferentes, que lo convierten en un verdadero tesoro botánico, y que los visitantes pudieron conocer y sentir de cerca gracias a las explicaciones de una de las propietarias.

La visita fue todo un éxito y los participantes no dudaron en calificar de «extraordinaria» la misma. El Concello espera que regresen en breve, pues el alcalde los ha invitado a conocer de cerca el cultivo del marisco. Su próxima excursión será de la mano de Guimatur, para que puedan experimentar con todos los sentidos el trabajo que realizan las mariscadoras de la localidad.