Fomento inyecta 1,6 millones en el Puerto para equilibrar sus cuentas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La terminal de contenedores es hoy por hoy el motor de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.
La terminal de contenedores es hoy por hoy el motor de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. martina miser< / span>

Vilagarcía recibe más fondos que el resto de las autoridades gallegas juntas

16 jul 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

En febrero, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, comparecía en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar, entre otras cuestiones, la situación económica que atraviesa la red portuaria estatal. Aseguraba el político popular que Vilagarcía era, junto a Melilla, el único puerto de interés general que el año pasado había generado recursos negativos. Es decir, que había gastado más de lo ingresado. Matizaba, eso sí, que el punto de equilibrio estaba cercano y defendía los fondos de compensación interportuarios como instrumento solidario e idóneo para alcanzarlo. Pues bien, se conocen ya las cantidades que cada autoridad portuaria aportará y percibirá a través de esta fórmula. Y el balance, en el caso de la capital arousana, indica que el ente, dependiente del Ministerio de Fomento, inyectará un total de 1.621.000 euros a la institución que preside la también popular Sagrario Franco.

De acuerdo con esta distribución, Vilagarcía colaborará con el fondo de compensación entregando 57.000 euros a lo largo de este año, mientras que recibirá a través de la misma vía 1.628.000 euros. No todos los puertos de interés general perciben más de lo que aportan. Algeciras, Barcelona, Bilbao o Cartagena viven el ejemplo inverso. Esto es, contribuyen en mayor medida de lo que ingresan. Este es el sentido solidario que José Llorca subrayaba y que lleva a las entidades en una mejor situación financiera a echar una mano a las que presentan un balance más delicado.

Recorte de 1 millón en tres años

Por lo que respecta a Galicia, las cinco autoridades portuarias reciben más de lo que aportan al fondo de compensación. Pero los 1.621 millones de euros que Vilagarcía se lleva este año superan la suma de los otros cuatro puertos, que juntos percibirán algo más 1,5 millones de euros. Todo ello, pese al importante recorte que la institución arousana ha practicado en sus gastos: un millón de euros en los tres ejercicios que median entre el 2010 y el 2012, a falta de conocer sus últimos datos económicos.

En la práctica, los ámbitos sobre los que el Puerto puede actuar se limitan al personal y los otros gastos de explotación (derivados de la actividad típicamente portuaria, descontando inversiones y amortizaciones de crédito). En el último balance del que se dispone, el del 2012, Vilagarcía gastaba en ambos capítulos -en su plantilla y en su funcionamiento- cuatro millones de euros. El recorte practicado asciende, por lo tanto, a un 20% de la cantidad que se destinaba a ello en el 2010: cinco millones.

La tercera parte del negocio

Claro que los mismos números sirven para calibrar la dependencia que la capital arousana sigue manteniendo con respecto a los fondos interportuarios. La inyección que la institución vilagarciana recibirá este año de Puertos del Estado, esos 1,6 millones de euros de compensación, equivale exactamente a la tercera parte del volumen de negocio que la Autoridad Portuaria generó en el 2012: 4,8 millones de euros.