Portos busca una solución técnica para las compuertas de O Saco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Insiste en que la obra, que solo está parada temporalmente, se ejecutará

15 jul 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Portos de Galicia sigue adelante con la obra que permitirá construir unas compuertas en la zona de O Saco de Fefiñáns, en Cambados. El organismo autónomo asegura que los trabajos no han sido descartados, solo paralizados temporalmente por la complejidad técnica que están teniendo. La empresa se ha encontrado con una serie de dificultades que es preciso solventar. De ahí que haya optado por replantearse el proceso y, mientras tanto, haya decidido retirar la maquinaria.

El principal problema, explican en Portos, es el tipo de suelo que hay en la zona donde se iba a construir la famosa compuerta. Los técnicos precisan construir allí un departamento estanca, para poder trabajar sin peligro. Pero a la hora de clavar en el suelo las estructuras se han encontrado con que este es más duro de lo previsto inicialmente, lo que impide que se pueda instalar el sistema previsto.

Desde el organismo autonómica destacan la complejidad que tiene este proyecto. No solo por el tipo de suelo que hay en el entorno, sino también por la presión que las mareas y corrientes ejercen sobre el entorno. Por eso entienden que la empresa haya tenido que paralizar la obra, para replantearse algunos aspectos de la misma.

Lo que descartan por completo en la Administración autonómica es que esto signifique el fin de este polémico proyecto. Portos desmiente que, tal y como dejó caer el BNG, la compuerta no vaya a construirse. Sigue adelante. Solo se ha paralizado temporalmente para tratar de encontrar una salida a las dificultades técnicas que se ha encontrado la empresa concesionaria de la obra. Esta, añaden en Portos, ha decidido retirar la maquinaria de la zona mientras no sepa cómo va continuar con la instalación de esta compuerta que permitirá regular la entrada y salida de agua en la zona de O Saco de Fefiñáns, en Cambados.