UU.AA. pide a la Xunta que impulse los contratos de la uva en Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El sindicato reclama medidas similares a las que se utilizan en el sector lácteo

10 jul 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Unións Agrarias ha solicitado a la Consellería do Medio Rural que ponga en marcha algún tipo de mecanismo que permita impulsar la firma de contratos para comprar y vender la uva en Rías Baixas. El sindicato entiende que en esta denominación de origen podrían aplicarse los mecanismos de indexación del precio similares a los que se utilizarán en breve en el sector lácteo.

La formación considera que esta medida permitiría rentabilizar mejor el instrumento que se va a desarrollar para la leche y que, de paso, se favorecería y extendería la práctica de los contratos en la producción de la denominación de origen. Y es que, en los últimos años, la cantidad de uva que se vendió en Rías Baixas al amparo de los contratos ha descendido drásticamente. «Desde a Xunta parece usarse dúas varias de medir no impulso de medidas normativas que fagan máis equilibrada a cadea de valor das producións dependendo do sector», argumentan en Unións Agrarias. Mientras en el lácteo invierten en mecanismos informáticos de indexación, en el vitivinícola ni siquiera se reúne al sector para favorecer la firma de estos documentos oficiales, se quejan en la formación agraria.

La mesa del vino

La convocatoria de la mesa del vino es una de las viejas reivindicaciones de este sindicato. Ya lo ha solicitado con anterioridad, pero todo parece indicar que este año la denominación de origen del albariño no contará con acuerdos de este tipo para comercializar su cosecha. Unións Agrarias recuerda que los progresos y la presencia de los Rías Baixas entre los mejores estándares de calidad «é un mérito compartido tamén polos productores». Por eso considera que Medio Rural debería dotar al sector de mecanismos que modernicen su estructura productiva.