Los japoneses se interesan por el mejillón gallego

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los japoneses comprobaron cómo se detecta la toxina y cómo se impide que llegue al mercado.
Los japoneses comprobaron cómo se detecta la toxina y cómo se impide que llegue al mercado. m. miser< / span>

Una delegación de una multinacional nipona visitó el Intecmar para conocer los sistemas de control de las toxinas

03 jul 2014 . Actualizado a las 06:53 h.

El efecto retorno de la visita que el presidente de la Xunta hizo el mes pasado a Japón fue inmediato. Ayer, una delegación de Aenon, la principal distribuidora minorista de alimentación en el país nipón se desplazó a Galicia para visitar distintos empresas e interesarse por productos que tienen gran salida en uno de los gigantes del consumo mundial; entre ellos, el mejillón.

Con ese motivo, la delegación que estos días recorre Galicia visitó ayer las instalaciones del Intecmar en Vilaxoán y se interesó por los sistemas de control sanitarios de los moluscos de la ría. Los seis visitantes fueron recibidos por la directora del centro, Covadonga Salgado, que los acompañó en una visita guiada por las dependencias y les explicó cómo se establecen los controles de toxina.

Como indicó posteriormente la directora del Intecmar, «se les explicó que los controles son frecuentes y que no dependen de la época, que el muestreo se intensifica con la toxina pero que no se pueden tener esos prejuicios de que con la marea roja no se puede comprar mejillón». A su entender, «se quedaron satisfechos».

La Xunta de Galicia destacó la importancia de esta visita que «ven reforzar as crecentes posibilidades e as boas expectativas existentes para os produtos agroalimentarios e mariños de Galicia no mercado xaponés, que xa se puxeron de manifesto durante a visita do mandatario galego a Xapón o pasado mes». Aenon posee 20.000 establecimientos repartidos entre Japón y Australia que facturan 41.000 millones de euros anuales.

La visita comenzó en la lonja de Vigo y concluirá con encuentros con distintas empresas del sector agroalimentario, además de un show cooking en un restaurante y entrevistas con los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde, y de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Remite la toxina

La visita al Intecmar se enmarca en uno de los episodios de toxina más grave en las rías gallegas, aunque ese proceso que mantiene desde hace meses cerrados los polígonos de mejillón podría empezar a remitir, según dijo Covadonga Salgado.

Los análisis en cuatro zonas de la ría de Arousa dieron negativos ayer, y podría obtenerse el mismo resultado en Vigo. De repetirse hoy esos parámetros, los polígonos afectados podrían abrir entre hoy y mañana. Los técnicos ya decidieron la apertura de una parte del polígono Vilagarcía B que no presentaba marea roja. En la actualidad, solo un 8 % de los polígonos de bateas permanecen abiertos.