Ilustres estudiantes de gastronomía en Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

09 may 2014 . Actualizado a las 06:53 h.

Un año más, y ya van tres, los estudiantes de primer curso de la Basque Culinary Center, la primera universidad de gastronomía de España, eligieron Rías Baixas para hacer una excursión. Conocer de cerca los principales productos gastronómicos de esta zona era el objetivo de su visita. Y por eso se centraron en recorrer bodegas y bateas.

Primero, Pazo Baión

Aunque ya llevan varios días por la provincia, la delegación de la Basque Culinary Center se dedicó ayer a conocer de cerca la comarca de O Salnés. Su visita comenzó por los viñedos de Pazo Baión. Allí conocieron la historia de esta singular finca, el proyecto de enoturismo que está desarrollando Condes de Albarei en la misma y el proceso de elaboración que sigue su vino, uno de los pocos de pago que hay en Galicia.

Catando vinos

En esta, y en otras bodegas de la denominación, los estudiantes asistieron a catas comentadas en las que pudieron descubrir, por ejemplo, que el albariño es mucho más que un vino del año. Aprendieron el proceso de elaboración de los Rías Baixas y también las grandes posibilidades de estos vinos blancos. «El mundo del vino engancha», explicó uno de estos estudiantes después de terminar el recorrido por las bodegas.

Lagar de Pintos

Para poner el punto y final a esta visita, la denominación les organizó una degustación en la bodega Lagar de Pintos a base de productos de las diferentes denominaciones de origen gallegas. Hubo quesos, conservas, carnes, empanadas y pulpo, para que los estudiantes probasen la riqueza gastronómica gallega. Todo ello, por supuesto, maridado con los mejores Rías Baixas. En la cita estuvieron también presentes el presidente del consello regulador, Juan Gil de Araújo, el secretario, Ramón Huidobro, y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto.