O Grove receta jarabe de deporte

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

08 may 2014 . Actualizado a las 06:51 h.

Los médicos del centro de salud de O Grove podrán recetar, a partir de la próxima semana, ejercicio físico. El Concello ha puesto a su disposición al técnico de deportes, que atenderá a los enfermos que le sean derivados directamente en este centro con el objetivo de diseñarles un programa de ejercicios acorde con sus necesidades. La iniciativa cuenta ya con el respaldo de la Xunta, que está pensando en implantarla en otras localidades.

Aumentar el número de personas que realizan ejercicio de forma regular y mejorar los efectos de la actividad física sobre la salud de las personas son solo algunos de los objetivos que persigue este ambicioso programa, que ha sido bautizado con el nombre de Movéndonos. En el Concello han detectado que, cada vez más, los vecinos reclaman sesiones de ejercicio personalizadas. Y por ello han decidido tomar cartas en el asunto. A partir de la próxima semana, el técnico deportivo del Concello dispondrá de un despacho en el centro de salud de la localidad. Allí atenderá a los enfermos que le deriven los médicos y a todo el que desee un programa de ejercicio a su medida.

Coordinación con los médicos

De esta iniciativa ya se ha informado a los profesionales del centro de salud, que se han mostrado encantados con el proyecto, según explica el concejal de Deportes, Alfredo Bea. Al técnico le han cedido un espacio, en el que atenderá al público los lunes, miércoles y viernes de once y media a una y media de la tarde. El Concello anima a los vecinos a que se acerquen a realizar una evaluación inicial de su forma física. A partir de ahí, se les diseñará un programa adecuado a sus necesidades. La iniciativa cuenta incluso con una serie de pulsómetros, que se prestarán a los usuarios después de que dejen una fianza de diez euros, para que controlen la intensidad del ejercicio que realicen.

El plan del Concello meco incluye un programa de seguimiento para todos los participantes, con el fin de comprobar que se están logrando los objetivos deseados. También, un proyecto de investigación que permitirá determinar los efectos de este programa sobre la calidad de las personas de la tercera edad. Se trata de un estudio científico que servirá para difundir los beneficios de este novedoso plan deportivo.