O Grove detecta diez zonas en las que rebajar la afección de Costas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Rons, Agriños y Reboredo podrían estar entre los lugares beneficiados

02 may 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Hasta una decena de espacios situados en el ámbito territorial del Concello de O Grove podrían ver rebajada la afección de Costas en los próximos meses, según explica el alcalde, Miguel Pérez. El regidor asegura que un equipo de técnicos está revisando qué zonas del municipio podrían acogerse a la disposición transitoria de la Ley de Costas, con el fin de rebajar de cien a veinte metros la zona de servidumbre. «Hasta ahora hemos detectado diez posibles lugares, pero los vamos a analizar en detalle», explica Pérez.

La medida afectará a los núcleos rurales que, cuando la Ley de Costas entró en vigor, no tenían esa clasificación pero que sí reunían las características propias del suelo urbano. O Grove ya ha solicitado a Costas poder acogerse a esta disposición y, desde entonces, ha puesto a trabajar a los técnicos para que determinen qué lugares del municipio cumplen con las exigencias especificadas en esta normativa. La idea es la de poder rebajar la afección en estos espacios, pues el ancho de la servidumbre pasaría de ser de cien a veinte metros.

Tras analizar todo el perímetro del municipio, los técnicos han encontrado diez espacios que podrían beneficiarse de esta medida. Pérez explica que, por ahora, todavía están siendo analizados en detalle, con el fin de poder determinar si de verdad cumplen con todos los requisitos. «Yo no se todavía si los diez van a poder entrar, pero sí que vamos a solicitar la aplicación de esa disposición», aseguró el regidor. Entre los lugares del municipio que podría beneficiarse de esta medida están los barrios de Rons, Agriños, Reboredo y Balea, estos dos últimos están ubicados en la parroquia de San Vicente y son de los que más expedientes tienen abiertos. Una vez que el Concello formalice en qué áreas quiere aplicar la exención, cualquier posible expediente sancionador que se estuviera llevando a cabo en ese entorno quedará completamente paralizado por un plazo de dos años. Ese es el tiempo que tendrá Costas para decidir si está de acuerdo con el municipio y el entorno puede acogerse a esa disposición.