Josep Roca: «Vivir el reconocimiento a mi madre es el premio más importante»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Miguel Pérez entregó ayer el título de Huésped Ilustre a la madre de los hermanos Roca.
Miguel Pérez entregó ayer el título de Huésped Ilustre a la madre de los hermanos Roca. mónica irago< / span>

O Grove concedió a la matriarca de los Roca el título de Huésped Ilustre

24 abr 2014 . Actualizado a las 06:51 h.

Con una rosa, por el Día de San Jordi, y una pareja de centollos recibieron ayer en O Grove a Montserrat Fonanet, la madre de los famosos hermanos Roca que dirigen el mejor restaurante del mundo. La cocinera recoge esta mañana el premio nacional de gastronomía Lola Torres, que entregan el Concello y la Fundación Amigos de Galicia. Pero antes, quiso visitar el municipio, donde recibió el título de Huésped Ilustre. Lo hizo en compañía de su hijo, Josep Roca, quien no dudó en afirmar que el mejor galardón que puede tener es el de «vivir el reconocimiento a nuestra madre».

Numerosos representantes del sector hostelero se dieron cita en la sala del Concello para asistir a la recepción oficial a Montserrat Fontanet. De presentar el acto se encargó el alcalde, Miguel Pérez, quien resumió los principales atractivos turísticos de la localidad y la relación que O Grove mantuvo en su día con Cataluña a través de las salazones. «Me han confesado que no conocen esta parte de Galicia y nosotros estamos encantados de que se acerquen a O Grove», explicó el regidor. Orgulloso se mostró también Rafael Mourelos, representante de la familia de Lola Torres, de que el galardón de este año «sea para otra mujer». Y la homenajeada no dejó de dar las gracias por el premio pero, sobre todo, por el recibimiento que le han dado. «Tengo que dar las gracias por estos días tan maravillosos que estoy pasando», afirmó.

De poner el punto y final a las intervenciones se encargó su hijo, Josep Roca. «Queremos dar nuestro agradecimiento infinito al jurado. Estamos viviendo una situación privilegiada pero para nosotros nada es mejor que estar presentes cuando mi madre recibe un premio tan importante», explicó el que está considerado uno de los mejores sumilleres del mundo. Reconoció que la cocina de El Celler de Can Roca «intenta dialogar con la ciencia, pero teniendo muy presentes esas tres generaciones de cocineros» que hay en su familia. Su madre, añadió, sigue dando de comer a diario «por diez euros». El acto oficial finalizó con un pequeño aperitivo y la visita de los Roca a O Grove, con una buena centolada.