El área de libre paseo de mascotas en la playa medirá 1.500 metros

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las mascotas también podrán correr libremente por el prado del parque Valdés Bermejo.
Las mascotas también podrán correr libremente por el prado del parque Valdés Bermejo. martina miser< / span>

El colectivo de propietarios de perros considera que es insuficiente

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La portavoz del gobierno local de Vilagarcía, Rocío Llovo, confirmó ayer que la playa de A Concha dispondrá de una zona para el libre paseo de las mascotas. Tal y como propuso el colectivo que agrupa a los propietarios de animales de compañía, el área se dispondrá desde el pinar hacia la línea de baño, en torno a la desembocadura del regato de A Tripeira. La idea de Ravella pasa, ahora, por marcar sus cuatro vértices y señalizar este espacio, sin necesidad de vallarlo, para dotarlo de papeleras y tal vez expendedores de bolsas, aunque este punto aún debe ser estudiado. «Porque que los perros puedan disfrutar sin correa no quiere decir que sus dueños no tengan que recoger los excrementos», matizó la concejala popular, que colaborará con la asociación en el desarrollo de una campaña de concienciación ciudadana al respecto.

La iniciativa se incardina en la ordenanza de conservación de playas, que será sometida el lunes a la aprobación del pleno. La normativa no delimita una zona determinada, tan solo establece la posibilidad de que se cree esta figura, que por lo tanto todavía necesita ser definida en detalle. Algo importante, por cuanto, aunque Llovo no precisó en su comparecencia las dimensiones del área de paseo libre, el colectivo de dueños de mascotas ha tenido conocimiento de que su superficie se restringirá a 1.500 metros cuadrados. Que, en opinión de Teresa Maquieira, una de las impulsoras de la recogida de firmas, «é claramente insuficiente se pensamos que, polos datos que nos deron, as medidas da praia de Vilagarcía superan o medio millón de metros cadrados».

Maquieira reconoce que algo es mejor que nada, pero entiende que las prestaciones en las que piensa Ravella pueden mejorar de forma ostensible. Y en ello trabajará la agrupación de dueños de animales domésticos, que el lunes entregará en el registro municipal las más de tres mil rúbricas que su campaña ha sido capaz de reunir.

El parque de O Castriño también contendrá una reserva, pero no el prado de Fexdega, puesto que el Concello piensa, al parecer, instalar en él un nuevo parque infantil. En cuanto a los chapuzones en el mar, la ordenanza también lo permite, fuera del horario de baño veraniego.

El Concello alega que creará un parque infantil para descartar otra zona en Fexdega