Junio, un mes para devorar el mar gallego

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

MARCOS CREO

Una campaña gastronómica de los grupos de acción costera promocionará al sector pesquero en toda Galicia

22 abr 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

Come o mar. Así se llama una campaña que, por cuarto año consecutivo, busca hacer malo ese conocido refrán de «en casa del herrero, cuchillo de palo». ¿Por qué? Porque lo que persigue es fomentar en la costa gallega la gastronomía elaborada con productos de las rías y el turismo ligado a la cultura marinera. Es decir, poner en valor lo autóctono. Esta promoción, que se llevará a cabo en el mes de junio y que alcanza la cuarta edición, la organiza Mar Galaica, que depende de los grupos de acción costera gallegos, en colaboración con la Consellería do Medio Rural e do Mar. La empresa que se encargará de gestionarla es IN9 Eventos, nacida en la comarca de Barbanza.

Antes de que llegue junio y empiecen las actividades, lo que está haciendo IN9 Eventos es captar empresas que se adhieran a esta campaña. ¿Quién puede participar? Todo tipo de establecimientos hosteleros ubicados en la costa gallega que tengan relación con los productos pesqueros, desde restaurantes a taperías pasando por otros locales. Asimismo, también se pretende involucrar en la convocatoria a alojamientos costeros y a empresas cuyo negocio se centra en el turismo marinero.

En cuanto se tenga la lista de participantes, se irán haciendo presentaciones de la campaña para que los hosteleros se familiaricen con la promoción. Y es que, aunque el objetivo final es que cada vez haya más consumidores que devoren el mar gallego, también se busca que los empresarios tomen conciencia sobre lo importante que resulta apostar por productos autóctonos que llegan por canales legales. De hecho, se abordará el tema del furtivismo y el daño que la venta ilegal está haciendo a los productores.

Luego, ya en el mes de junio, tocará que la campaña llegue al gran público. Los consumidores se encontrarán con menús marineros en los locales que participen, desde una versión infantil a dos propuestas para distintos bolsillos. También se harán rutas de tapas con los mejores sabores de las rías. Y se promocionarán los alojamientos y las actividades de ocio vinculadas al mar que salpican toda la costa de Galicia.