Fole garantiza al comercio local que no inspeccionará sus toldos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde pide sentido común a los hosteleros y atribuye la secuencia de notificaciones en Semana Santa a la insistencia de la propia Ahituvi

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello no emprenderá campaña alguna de inspección y control de los toldos con los que los comerciantes de Vilagarcía protegen sus escaparates. Así lo garantizo ayer el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, en los prolegómenos de una visita institucional a la Cámara de Comercio. Reconoce el regidor conservador que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) marca restricciones para este tipo de estructuras, especialmente por lo que respecta al punto hasta el que pueden desplegarse. No obstante, Fole dijo no conocer problema alguno relacionado con estas instalaciones en el caso del pequeño comercio: «No tengo ni constancia ni notificación de ninguna polémica, así que para nada es nuestra intención llevar a cabo una campaña de ese tipo».

Todo lo contrario sucede con la hostelería local, inmersa desde hace años en una interminable controversia acerca de sus terrazas. Sin haberse reunido todavía con los responsables de la oficina técnica municipal, el alcalde dijo desconocer si alguno de los doce establecimientos a los que se ordenó retirar sus paravientos en Semana Santa incumplió dichas instrucciones y se hizo, así, acreedor a la correspondiente sanción. En todo caso, Fole considera que si algo caracterizó las jornadas festivas fue la «normalidad», además de recordar que fue la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) «la que se dirigió al gobierno para denunciar que habían instalado los toldos sin autorización». «Hay quien va por libre y su propia asociación se lo recrimina», subrayó el primer edil, quien explica que si se dictaron primero una docena de notificaciones fue porque «estaban incumpliendo y la propia asociación lo pedía». Solicita el regidor «sentido común» al sector e insiste en que existen fórmulas para proteger las terrazas que no implican anclajes y el PXOM puede admitir.