Los cuatro caminos de O Salnés

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Ruta Xacobea ofrece un variado abanico de alternativas que pasan por la comarca

21 abr 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

La segunda Ruta Xacobea más utilizada por los peregrinos pasa por la comarca. Se trata del Camino Portugués, que desde las tierras lusas llega a Pontevedra, a 66,7 kilómetros de la meta en la plaza del Obradoiro. El tramo oficial parte de la ciudad del Lérez y sigue por Caldas, Valga, Pontecesures y Padrón, desde donde los peregrinos recrean el camino que supuestamente hicieron los restos del Apóstol Santiago cuando llegaron a Padrón en una barca de piedra.

El fenómeno del Camino de Santiago es imparable y ya da igual que sea o no Año Xacobeo; desde hace tiempo, es el principal e indiscutible reclamo turístico de Galicia. Ese buen trabajo iniciado en 1993 por el conselleiro Vázquez Portomeñe y la mascota Pelegrín tiene sus pros y sus contras. Los pros son evidentes; la promoción de la comunidad en todo el mundo es indiscutible. Los pros, el riesgo de morir de éxito, porque la principal de las rutas, la que parte de Francia a través del norte de España, está tan masificada, que la organización del Xacobeo optó por la promoción de los caminos alternativos para satisfacer la demanda de los miles y miles de peregrinos que todos los años cruzan Galicia.

Y ahí es donde juega un importante papel la comarca. Porque además de ser el Camino Portugués el segundo más frecuentado, ofrece una serie de alternativas que permiten al caminante decantarse por rutas complementarias y atractivos distintos a los de la oficial.

Ya lo vio hace muchos años José Luis Sánchez Agostino cuando creó la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla que, partiendo de cualquier puerto de la ría, la recorre por mar hasta llegar a Padrón recreando así el que pudo ser el último tramo del viaje de los restos del Apóstol Santiago, martirizado en Jerusalén en el año 44.

Y ahora lo ven también la Mancomunidade do Salnés, la Diputación de Pontevedra y la asociación Amigos del Camino Portugués, que ofrecen al caminante dos alternativas más: la Ruta Espiritual, que permite visitar los monasterios de Poio y Armenteira para luego seguir la ruta por mar desde Vilanova, y la del Padre Sarmiento, que recrea el camino que hizo el monje en el Año Xacobeo de 1745.