La Semana Santa, paso a paso

s. luaña / m. alfonso / b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La comarca ofrece más que procesiones, como un concierto de Laura Alonso en Vilagarcía

16 abr 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Por mucho que el sol, las terrazas o los torneos deportivos se empeñen en hacerle competencia a la Semana Santa tradicional, en la comarca sobran atractivos religiosos para dejarse tentar por sus propuestas, ya sea por creencia o por devoción al espectáculo de las procesiones y santos oficios que recrean la pasión y muerte de Jesucristo.

La oferta religiosa se multiplica a lo largo del mapa arousano, pero especialmente en Vilagarcía tiene este año un atractivo especial por el concierto que dará la soprano Laura Alonso el día 18 al mediodía dentro de la paraliturgia o celebración de la palabra del Viernes Santo. La artista vilagarciana estará acompañada al piano por el maestro Alfonso Galbán.

Será la principal novedad que este año aporta la cofradía Segunda Estación, que reúne a unos doscientos fieles, cofrades y voluntarios en torno a la organización de los actos que arrancarán hoy con la celebración comunitaria de la penitencia. Aunque la mayoría de los socios son personas mayores, de momento la entidad cuenta con la colaboración de muchos jóvenes que al menos en Semana Santa se suman a las procesiones y demás actos que destacan por su vistosidad pero también por su solemnidad y recogimiento.

<b>Portadores y capuchones

Este año, la cofradía cuenta con 23 portadores, y cada vez son más el número de mujeres dispuestas a cargar con las imágenes, 16 en esta ocasión. Cuatro personas portarán las cruces y habrá diez niños que llevarán el paño de la Magdalena y otros motivos religiosos. En cuanto a los capuchones, quizás el elemento más llamativo de las procesiones, habrá 22 por las calles de Vilagarcía.

Por otra parte, este año volverán a salir a la calle los candelabros antiguos que fueron restaurados el año pasado y que incorporaron bombillas led para que tengan iluminación autónoma.

La Semana Santa ya arrancó en Vilagarcía el pasado domingo con la bendición de ramos y palmas y tendrá sus dos platos fuertes el jueves y el viernes, el primer día con la solemne procesión de Jesús Nazareno, con la Banda de Música de Vilagarcía y el Tercio de cornetas y tambores de la cofradía Segunda Estación, y el segundo, con el concierto de Laura Alonso.

La cofradía Segunda Estación fue creada hace 18 años por un grupo de jóvenes de Vilagarcía que, como José Manuel Mariño, siguen disfrutando de la Semana Santa con devoción.