Ravella renovará 800 metros de losetas del paseo marítimo

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

No las hay iguales en el mercado, por lo que se colocarán otras parecidas

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En cuanto pasen las vacaciones de Semana Santa, el Concello de Vilagarcía tiene previsto iniciar las obras de mejora del paseo marítimo de A Concha-Compostela, una obra más que necesaria porque, al margen de su deterioro, supone un peligro para los cientos de paseantes que lo usan a diario y que corren el riesgo de cortarse en las afiladas losetas que están rotas, y que son muchas.

El paseo marítimo pedía a gritos desde hace años una reforma, pero las menguadas arcas municipales no se lo podían permitir. Ahora el Concello se beneficia de las partidas aprobadas por Costas para la regeneración de los litorales marítimos afectados por los múltiples temporales del invierno, y con ese dinero se acometerá la reparación de un paseo cuyo mal estado no se limita al suelo, porque tiene también barandillas rotas y muros que se caen a trozos.

Los trabajos, según informan desde Ravella, han sido adjudicados a Obras, Transportes y Construcciones Fontefría SL. Con la rebaja conseguida, la inversión final será de 38.000 euros que se financian a través de las ayudas para los temporales del Gobierno central.

Baldosas de cuarcita

Se actuará en un tramo de 800 metros entre A Concha y Carril. No está previsto levantar todo el paseo, sino que se retirarán solo las plaquetas sueltas o rotas y se sustituirán por otras. El Concello ya compró unas baldosas nuevas de cuarcita similares a las existentes, porque iguales ya no las hay en el mercado.

Para garantizar una mejor sujeción y aumentar su resistencia y durabilidad, se utilizará una cola más adherente y que fija mejor las losetas al suelo. Se trata de un mortero adhesivo con alto nivel en resina.

Además de la sustitución de las losetas rotas, se llevarán a cabo otras mejoras en las inmediaciones, como un tramo de aglomerado en la calle Lucena que también se vio afectado por los temporales, el arreglo de las barandillas o la reposición de una rampa.

Después de Semana Santa

La idea con la que se parte es la de empezar las obras nada más finalizar la Semana Santa, con el fin de tener la playa en buen estado en cuanto llegue el buen tiempo y empiecen a desembarcar los turistas y los bañistas.

Al margen del arreglo del paseo, los operarios municipales de Obras y de Jardines llevan ya un tiempo haciendo mejoras en la playa y en su entorno. Hace ya unas semanas que se procedió a la limpieza de los desperdicios que los temporales arrojaron al mar, y en los últimos días recorrió la playa la máquina que criba la arena, que en la mañana de ayer convivía con los jardineros que limpiaban las malas hierbas.

El Concello ya puntualizó hace unos días que las mejoras se llevarán a cabo en todas las playas del municipio.