Ravella tenía abierto un expediente sobre la casa que ardió en Rosalía de Castro

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El despliegue de efectivos, personales y de vehículos, para atajar el incendio fue espectacular.
El despliegue de efectivos, personales y de vehículos, para atajar el incendio fue espectacular. mónica irago< / span>

El Concello recuerda que la presencia de okupas es responsabilidad del dueño

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El propietario de la casa que ardió el pasado domingo en la calle Rosalía de Castro tenía abierto un expediente por el mal estado de la vivienda desde hace un año. Así lo aseguran fuentes municipales, que recuerdan que tanto la responsabilidad del mantenimiento del edificio como el hecho de que haya okupas en la propiedad es responsabilidad del dueño. Desde Ravella también afirman que intentarán localizar de nuevo al titular del solar que, apuntan, vive en A Coruña.

El Concello también aprovechó ayer para recordar la obligación que tienen los propietarios de fincas y solares de mantenerlos en un correcto estado para, precisamente, evitar los incendios e intentar que se produzcan episodios que atenten contra la salubridad, «así como para ofrecer unha mellor imaxe da cidade».

El alcalde, Tomás Fole (PP), firmó un bando en el que se recoge la normativa en vigor, que explicita que los propietarios de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones tienen el deber de mantenerlos en condiciones de «funcionalidade, seguridade, salubridade, habitabilidade e ornato público». Además, tanto los terrenos como sus cierres deben mantenerse limpios de maleza, hierbas y cualquier tipo de desperdicios para evitar tanto focos de olor como peligros de incendio.

El regidor aprovecha la ocasión para pedir la máxima colaboración a los propietarios a efectos de que cumplan con sus deberes como ciudadanos «xa que coidando cada un do seu podemos entre todos facer diminuír o risco de incendios», apunta Fole.

La ordenanza que está en vigor contempla que el alcalde podrá obligar a los propietarios a que tengan sus solares en las mejores condiciones. Las multas por incumplir este mandato van desde los 300 a los 6.000 euros y son «reiterables ata lograr a execución do ordenado», advierten desde el Concello de Vilagarcía.