Ofrenda floral para celebrar el día de la República

a.g. vilagarcía / la voz

AROUSA

Rosina Villaverde, a sus 97 años, acudió como cada 14 de abril a depositar su rosa roja.
Rosina Villaverde, a sus 97 años, acudió como cada 14 de abril a depositar su rosa roja. mónica irago< / span>

15 abr 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Leía Miro Serén el párrafo del discurso en el que afirmaba que «a transición non rematará ata que se restitúa a República» y se oyó a Rosina Villaverde gritar «ojalá». Fue en el tradicional acto que el PSOE celebra ante el monumento Rosas Rotas, obra del escultor Manolo Chazo, en el que se rinde recuerdo a represaliados por el franquismo. A sus 97 años, Rosina depositó -como cada 14 de abril- su rosa roja al pie de la escultura y al lado de la corona hecha con los colores republicanos.

Serén recordó que los nombres que allí se pueden leer fallecieron por defender «os dereitos e liberdades que agora perigan» y que actos como el de ayer son fundamentales para la democracia porque «a democracia sen o pobo non existe». El concejal socialista concluyó su intervención con la lectura de un poema de Miguel Hernández titulado Las abarcas desiertas antes de gritar un «saúde e república». Los aplausos fueron interrumpidos por el «Viva la República» que soltó Rosina Villaverde.

Los actos de conmemoración de la segunda República tendrán hoy a Esquerda Unida como protagonista. La formación que lidera en Vilagarcía Juan Fajardo ha organizado una mesa de debate en la que participarán Xesús Alonso Montero, Montse Fajardo (autora del libro Matriarcas) y Fernando Salgado (que recientemente ha presentado Elefantes y hormigas) y en la que los tres protagonistas y el publico expondrán sus puntos de vista sobre la segunda y la tercera república.