Portos vigilará en breve Meloxo con dos cámaras y O Corgo con otras tres

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

José Juan Durán anunció que la obra ya está contratada y que el sistema será instalado a lo largo de este mes

12 abr 2014 . Actualizado a las 06:51 h.

Los puertos de O Grove dispondrán, en breve, de un sistema de vídeo vigilancia. Esta era una de las viejas reivindicaciones de la cofradía, pues muchas son las embarcaciones que han sufrido algún tipo de robo durante los últimos meses. El presidente de Portos, José Juan Durán, reveló que el proyecto se había retrasado por complicaciones técnicas.

Algo más de 44.000 euros se gastará el ente autonómico en dotar de cámaras de vigilancia a los dos puertos mecos. Según Durán, diseñar el sistema llevó su tiempo, pues este es el primer municipio de Galicia en el que es preciso que el mismo operativo dé servicio a dos instalaciones separadas. En principio, se instalarán dos cámaras en el puerto de Meloxo y otras tres en el de O Corgo. Serán giratorias y se ubicarán en zonas que permitan controlar todos los espacios de trabajo y la lámina de agua. Las imágenes, establece la ley, tienen que ser recogidas en un lugar de seguridad, al que solo tendrá acceso determinado personal. Esta central se instalará en O Corgo y las cámaras de Meloxo emitirán una señal que les permitirá grabar en esa instalación.

Sistema disuasorio

Durán recordó que este es un sistema disuasorio, para ayudar a evitar los robos en embarcaciones. Pero aseguró que, en ningún caso, «é a panacea». Controlar este tipo de sucesos es cosa de las fuerzas del orden y las cámaras solo son un sistema auxiliar. El presidente de Portos reconoció que su departamento había recibido quejas por la demora en la tramitación de este proyecto, y achacó a la complejidad técnica del mismo el retraso. Según Durán, las obras de colocación de este sistema están ya adjudicadas y se esperan que empiecen a funcionar antes de fin de mes.