El concejal de Medio Ambiente y los patitos que iban a ser atropellados

m. a. O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Alfredo Bea salvó a catorce crías que cruzaban los cuatro carriles de A Lanzada

10 abr 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

Cuidar de las aves que anidan en el istmo de A Lanzada es una de las tareas del concejal de Medio Ambiente de O Grove, Alfredo Bea. Pero lo que no está claro es que su tarea llegue hasta el punto de tener que salvarlas de morir atropelladas en la carretera que cruza el istmo. El edil no entró, sin embargo, a valorar si era esa su misión. Se limitó a parar el coche y a correr tras las catorce crías de pato que su madre había abandonado a su suerte. En su tarea le ayudó el presidente del club Breogán de O Grove, Félix Lamas.

Fue en la tarde del pasado martes cuando el edil y Lamas llegaban a O Grove de una reunión. A la altura de los cuatro carriles vieron que los coches frenaban en seco porque estaban atravesando una pata con catorce crías. Frenaron el vehículo, pusieron las luces de emergencia y se lanzaron al rescate de los animales. «A pata voou sobre a mediana e deixou os patiños alí, polo que tivemos que collelos e levalos á enseada», explica el edil.

Ante la mirada de sorpresa de todo el que pasaba por la zona, concejal y presidente fueron recogiendo y salvando una a una todas las crías atravesando los cuatro carriles. Al mismo tiempo, tenían que evitar todos los vehículos que transitaban por la zona. «Se chamáramos a Protección Civil cando chegaran igual xa estaban todos atropelados», añade el edil. Una vez cruzado el vial, los catorce patitos se reunieron con su mamá, que los estaba esperando tranquilamente en la ensenada.