Las donaciones de sangre siguen superando la media en O Salnés

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

A Illa mantiene la tasa más alta en la provincia y la tercera en Galicia

09 abr 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Los vecinos de O Salnés realizaron el año pasado 5136 donaciones de sangre, que es una cifra similar a la del año anterior y que confirma que la solidaridad en la comarca está por encima de la media gallega, ya que ese número de donaciones en relación a la población total supone 46 dosis por cada mil vecinos, cuando la media gallega está en 41. El índice de donaciones en O Salnés, además, está dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que oscilan entre las 40 y 60 por cada mil habitante y por año.

Pero es que además, y como ya ocurría en años anteriores, hay en la comarca municipios que lideran el ránking gallego. A Illa, por ejemplo, figura desde hace años en los primeros puestos. La unidad móvil que frecuentemente visita la localidad para recoger las donaciones de sus vecinos es una de las que más trabaja, no en vano el año pasado recogieron 92 donaciones por cada mil habitantes. Esa tasa coloca al municipio isleño en el más solidario de la provincia de Pontevedra y el tercero en Galicia, por detrás de Padrón (107/1000) y Santiago (106/1000). Con todo, el número de donaciones en A Illa bajó ligeramente respecto al año anterior; en concreto, un 4 % menos.

En el ránking de los treinta concellos más solidarios de Galicia -es decir, los que lograron más donaciones al margen del número de habitantes- figuran tres de la comarca: Vilagarcía, que se sitúa en la octava posición con 1.621 donaciones; Cambados, en el puesto 22 con 950, y O Grove, que ocupa el 28 con 757. Aunque no todos registran tan buenos resultados; Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova están por debajo de esa media.

Contabilizando toda la provincia, los resultados son bastante buenos, ya que el número de donaciones aumentaron un 2,3 % respecto al año anterior, y es la segunda de la comunidad gallega en participación, además de sumar un crecimiento acumulado de un 95 % desde el año 1992.

En toda Galicia se llevaron a cabo 114.126 donaciones de sangre a lo largo del año pasado, lo que supone una tasa de 41 dosis por cada mil habitantes y año. De esta manera, la comunidad gallega lleva ya catorce años alcanzando el índice recomendado por la OMS y superando la media estatal, que se encuentra en 39 donaciones por cada mil habitantes.

Diez unidades móviles

Cada día los hospitales gallegos atienden una media de tres mil urgencias, realizan más de 500 intervenciones quirúrgicas y llevan a cabo tres trasplantes de órganos. Para conseguir la sangre necesaria a través de donaciones voluntarias, diez unidades móviles recorren cada día la comunidad.