Los dueños de cinco mil perros esperan la reserva de zonas para uso libre en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El censo oficial de mascotas se ha duplicado en una comarca que roza los 15.000 animales de compañía

06 abr 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

A la vista de los datos que ofrece el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (REGIAC), existen buenas razones para el éxito de la campaña emprendida por un grupo de propietarios de mascotas para conseguir que el Concello de Vilagarcía habilite zonas en las que los animales, sobre todo los perros, puedan pasear y correr junto a ellos libres de ataduras. Solo en la capital arousana habitan, convenientemente controlados a través de sus correspondientes microchips, 4.984 canes, a los que se unen 96 gatos. No es extraño, por tanto, que en apenas una semana este particular empeño haya concitado el apoyo de 1.437 firmas, que por motivos obvios pueden crecer todavía mucho más a medida que se prolongue su recogida.

El bipartito conservador -que suscitó el debate con su propuesta de una ordenanza para el correcto uso de las playas que preveía limitar la presencia de los perros en ellas- a buen seguro encontrará en este abultado registro oficial una motivación más que suficiente para estudiar cómo delimitar este tipo de áreas. Hasta hace unos años, era el propio Concello el que se encargaba de actualizar el censo de animales domésticos. Con la creación del REGIAC y la instauración de la obligación legal de que cada mascota sea identificada con un microchip, este cometido se trasladó a las autonómicas manos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, institución que tutela un censo cuya gestión corre a cargo del Colexio de Veterinarios de Galicia.

Mientras el conjunto de la comarca de O Salnés muestra la nada despreciable cifra de 14.791 mascotas, Vilagarcía supera por sí sola las cinco mil, con un apabullante predominio de los cánidos sobre los 96 felinos que habitan el municipio. Hace solo cinco años, el extinto registro local confirmaba un censo oficial, en la ciudad, de 2.700 animales de compañía, que desde entonces se ha duplicado. Un fenómeno ante el que solo caben dos explicaciones: o la presión legal ha hecho aflorar los microchips, o bien el aprecio de la población humana por sus mejores amigos ha crecido exponencialmente. Sea como fuere, existen datos colaterales interesantes en los que ir pensando. Si cada can produce una media de 100 gramos de heces y 0,3 litros de orines diarios, cabe concluir que en O Salnés se depositan al día 1,4 toneladas de las primeras y 4.300 litros de los segundos.