Aragunde, único candidato a presidir el PP cambadés

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El plazo de presentación terminó el pasado viernes y el actual alcalde fue el único que reunió las firmas necesarias

30 mar 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

Es casi una tradición. Las sucesiones en el PP de Cambados no son traumáticas, ni cuentan con sectores críticos o listas alternativas. El relevo se cede sin protestar y cada nuevo alcalde ejerce la presidencia del partido en sustitución del anterior. Eso ha sucedido también con el actual regidor. La de Luis Aragunde ha sido la única candidatura que se ha presentado al congreso que se celebrará a mediados de abril.

A las ocho de la tarde del pasado viernes finalizó el plazo para que los casi quinientos afiliados del Partido Popular de Cambados presentasen su candidatura para presidir la formación. Pero solo el actual regidor cumplió con el trámite. Aragunde se personó en la sede del partido para entregar los cincuenta apoyos exigidos en el reglamento de la comisión organizadora. La cantidad de firmas que recopiló el también regidor fue muy superior a la exigida, explican en el partido, con lo que ha superado el trámite necesario para poder ser proclamado candidato a presidir la formación.

La comisión organizadora ya ha comprobado y validado todas las firmas presentadas. También, ha proclamado a Luis Aragunde como único aspirante a ocupar el cargo. A partir de ahora, el proceso congresual seguirá cumpliendo sus trámites. El próximo jueves, día 10 de abril, Aragunde todavía deberá presentar los avales pertinentes. Y dos días después, los afiliados están llamados a celebrar el tercer congreso local del PP de Cambados. En él se procederá a renovar los órganos de dirección a nivel local, el comité de dirección y el comité ejecutivo local.

Cuarto congreso

El de Cambados es el cuarto congreso que los conservadores han celebrado en la comarca arousana. El primero de ellos fue el de Catoira y, el segundo, el de O Grove. Vilanova fue el tercer municipio en renovar la directiva de la formación. En estos dos últimos casos, al igual que en Cambados, han sido los alcaldes los que se han proclamado presidentes. Aragunde deberá hacer lo propio el próximo día 12. Recogerá el testigo del anterior regidor, ahora delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Al igual que un día le cedió la alcaldía, le dejará ahora la presidencia local de la formación.