Cofradía y bateeiros se unen para despachar sus barcos en A Illa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Piden que el personal de Capitanía se desplace para facilitar los trámites

20 mar 2014 . Actualizado a las 06:53 h.

La economía de A Illa pivota sobre el mar. En su puerto tiene base la mayor flota marisquera de la ría -unas 430 embarcaciones de la tercera lista- y un importante número de barcos auxiliares de batea -alrededor de 150-, además de una cantidad creciente de barcos de recreo. Esos números los utiliza el patrón mayor de la cofradía San Xulián para argumentar la petición que se va a formalizar ante Capitanía Marítima: que personal de este departamento se desplace al menos un par de días a la semana hasta la localidad isleña a fin de facilitar el trámite del despacho de barcos. «Parécenos que esta petición non é nada descabellada», argumenta.

En estos momentos, cumplimentar ese requisito burocrático -que puede tener que realizarse entre cinco y doce meses al año, en función de las características y las condiciones de cada embarcación- exige a los isleños hacer un viaje hasta las oficinas de Vilagarcía o hasta Cambados.

«Non é que sexa moita distancia, pero en moitos casos ir despachar supón perder un día de mar, e tal e como están as cousas iso non é pouco. Nós estamos dispostos a correr cos gastos da oficina. Só pedimos que nos manden alguén para despachar», argumenta el presidente del pósito.

La propuesta de la cofradía, que incluye poner a disposición del personal de Capitanía una oficina completamente equipada en las dependencias del pósito, cuenta con el respaldo de las agrupaciones de mejilloneros de A Illa y de los grupos políticos de la localidad. Todos ellos firman el escrito que será remitido a Vilagarcía para su estudio.