Lecciones de astronomía y de solidaridad en el recinto exterior de Fexdega

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En el evento de este fin de semana colaborarán aficionados a la astronomía de toda Galicia.
En el evento de este fin de semana colaborarán aficionados a la astronomía de toda Galicia. santi m. amil< / span>

El colegio San Francisco organizará el viernes la «Noche de las estrellas solidarias» en beneficio de Cáritas de Vilagarcía

05 mar 2014 . Actualizado a las 14:37 h.

Uno de los objetivos que se habían marcado para el presente curso en el colegio San Francisco de Vilagarcía era organizar su «Noche de las estrellas solidarias», una actividad benéfica en la que se unen la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre el firmamento con la colaboración con Cáritas. El evento había tenido que ser aplazado porque las nubes nos acompañan desde hace meses y harían inútil cualquier tentativa. Ahora, que parece que por fin la lluvia va a dar una tregua, se han lanzado a organizarlo. La cita será este viernes, a partir de las siete y media de la tarde, y se celebrará en el recinto exterior de Fexdega. Si las condiciones no fueran las adecuadas la experiencia se volvería a intentar al día siguiente.

La organización del evento corre a cargo del colegio San Francisco pero la participación está abierta a todos aquellos jóvenes que quieran acudir. Un requisito hay que cumplir, eso sí. Como se trata de un acto solidario se pide a los asistentes que colaboren, de forma voluntaria, con alimentos no perecederos o de higiene personal, que irán destinados a Cáritas de Vilagarcía.

¿Qué podrán hacer quienes se acerquen el viernes a Fexdega? Pues podrán echar una mirada al firmamento aprovechando que la Luna está en su fase más interesante para ello (cuarto creciente) y podrán ver también a Júpiter y algún que otro cúmulo de estrellas. Para ello, la organización de este evento solidario contará con los telescopios y binoculares que tanto miembros de la comunidad educativa como otros colaboradores desinteresadamente les prestan. A día de ayer, ya tenían confirmados la presencia de tres telescopios y dos binoculares astronómicos, pero la cifra podría ampliarse porque el evento ha despertado el interés de varios aficionados a la astronomía de toda Galicia que es probable que se desplacen el viernes a Vilagarcía.

La organización de la «Noche de las estrellas solidarias» destaca la colaboración que, en forma de consejos y sugerencias, le han transmitido miembros de diferentes foros y asociaciones astronómicas. Tanto es así que la fotografía que ilustra el cartel anunciador ha sido cedida por José Cabello, un astrofotógrafo que ha sido destacado en varias ocasiones con el Amateur Astronomy Picture of the Day.

Colaboradores

Además de la colaboración que les han prestado los aficionados a la astronomía, desde la organización destacan la ayuda que han recibido de la asociación de comerciantes Zona Aberta, que patrocinó el cartel que diseñaron los alumnos del colegio San Francisco, del Concello, a través de la concejalía de Educación y Juventud, que ha facilitado el uso de la explanada exterior del recinto de Fexdega y de Protección Civil, que también presta sus servicios.