Jóvenes arousanos que se codean con la excelencia

A CORUÑA CIUDAD

Alumnos del Asorey premiados en un concurso de robótica.
Alumnos del Asorey premiados en un concurso de robótica.

18 feb 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

Los alumnos del instituto Asorey de Cambados suman y siguen. Empeñados en contradecir ese lugar común de que a nuestros estudiantes les falta motivación, el grupo de Tecnología que comanda el profesor Ricardo Paredes se ha presentado por tercer año consecutivo a un concurso de robótica de la fundación Barrié de A Coruña junto con el Instituto Galego de Ciencia. El año pasado, los robots que presentaron al certamen se portaron tan bien que les dieron el primer premio. Esta vez no pudo ser, pero el fallo del jurado del concurso, al que se presentaron 1.300 alumnos de toda Galicia, dejó en un lugar de lo más honroso a Santiago Escudeiro, Marcos Daporta, Ariadna Cordal, Javier Estévez y Javier Carou, el grupo de estudiantes de Bachillerato que se hizo con el tercer premio.

Las musas en Carril

Otra prueba más que evidente de que a nuestros chicos les importa algo más que el fútbol y las redes sociales nos la brinda Paulo García, joven periodista autor de la novela Desgaste vital que ya ha vendido 400 ejemplares de su ópera prima y que ayer visitó el instituto en el que estudió, el de Carril. Allí se encontró con uno de los profesores de los que conserva mejor recuerdo, Augusto Guedes, y con los alumnos de un club literario en el que podrían estar cocinándose los nombres de otros futuros escritores que, como Paulo, parecen dispuestos a desmontar la generación Niní.

Y si se habla de talentos, nadie mejor que Lorca como colofón. Su obra Yerma fue representada ayer en Cambados por el grupo No garaxe, y acudieron a verla alumnos del Cabanillas.