Achacan al conflicto del truel unos 200 sabotajes en bateas

m. hermida / r. estévez RIBEIRA, VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

<span lang= es-es >De la rotura de carteles a cortes de cuerdas</span>. A la izquierda, un cartel roto y un pontón con marcas de haber sido golpeado y, a la derecha, una batea que apareció con cuerdas cortadas.
De la rotura de carteles a cortes de cuerdas. A la izquierda, un cartel roto y un pontón con marcas de haber sido golpeado y, a la derecha, una batea que apareció con cuerdas cortadas. cedidas< / span>

La firma contratada para vigilar las 800 mejilloneras que quedan fuera del plan asegura que los ataques contra estas son «constantes»

11 feb 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

A finales del 2012, aunque las cosas ya no iban demasiado bien para el sector bateeiro, los propietarios de 800 de las 2.000 bateas que hay en la ría de Arousa decidieron unirse, poner dinero sobre la mesa y contratar una empresa de vigilancia. ¿Por qué? Porque estaban sufriendo sabotajes, tales como piques de cuerdas, roturas de letreros e incluso robos de mejillón. Todo ello el sector lo achaca a represalias por la negativa de algunos mejilloneros a autorizar la pesca de camarón con truel desde sus viveros. Recientemente, los bateeiros se dirigieron a Mar para insistir en que los ataques continúan y que no debería haber plan de explotación del camarón cogido con truel. Para reforzar su teoría, acaban de hacer públicos los datos recabados por la firma de vigilancia: según la compañía, están documentados sabotajes a 200 bateas.

La compañía Servicios S.?P.?R. Vilanova señala que los ataques a las bateas son constantes y aporta fotos de algunos. Dice que lo más habitual es que aparezcan mejilloneras con cuerdas cortadas, porque es fácil realizar ese acto vandálico «nuns minutos e marchar rápido». Precisamente, señala que esa es la causa de que apenas haya expedientes abiertos -únicamente son trece- y de que tampoco se pongan denuncias por los daños sufridos, porque «os propietarios das bateas saben que é moi difícil pillar aos culpables».

Todavía en trámite

De todas formas, en el escrito enviado a la Xunta por los responsables de esas 800 bateas que tienen contratada la vigilancia, se pide a la consellería que dé celeridad a esos expedientes, ya que todavía se están tramitando.

A mayores, se pregunte a quien se pregunte, en el sector bateeiro creen que la Xunta tendría que tener un papel mucho más activo. «Isto que estamos facendo nós coa vixiancia privada teríano que facer eles, terían que poñer denuncias de oficio. Din que as bateas son privadas. Tamén o son as casas, e se rouban nelas a policía vixía e investiga», enfatizaba ayer un enfadado presidente de una de las agrupaciones mejilloneras del norte de la ría de Arousa.

Al preguntar en la consellería por este asunto, señalaban que aún no les llegó el escrito enviado por los mejilloneros. Así que habrá que ver qué sucede cuando lo reciban. Y si, tal y como piden los bateeiros, se extingue el plan de explotación del camarón con truel. Cabe recordar que los productores cifran en un 40% la caída de la producción anual por los desplomes ocasionados por los trueleiros.