Carril se convierte en la lonja que más factura en Arousa Sur

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Sus ingresos crecen casi un millón de euros en un mal año para el mar

12 ene 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El 2013 fue un año que empezó mal. En enero se decretó el cierre anticipado del banco de Os Lombos do Ulla, y durante los once meses siguientes la situación no pareció mejorar. Ahora, esas impresiones ya se han traducido en números. Según los datos de la consellería do Mar, recogidos en Pescadegalicia.com, a lo largo de ese negro año se subastaron en las lonjas de Arousa Sur 3.885.068 kilos de los más variados productos, lo que supuso una facturación de 24.797.332 euros. La cifra global es ligeramente superior a la del año pasado -entonces se movieron en las salas de subastas unos 24.425.935 euros-, pero sigue muy lejos de los 37 millones facturados cinco años atrás, en el 2008.

Pero las cuentas, en el mar, van por puertos. Y aunque en el gráfico conjunto de las lonjas arousanas se empiece a dibujar una línea ascendente, lo cierto es que la recuperación se ha concentrado en dos puertos: Vilaxoán y, sobre todo, Carril. La lonja de este puerto ha logrado, en un año de escasez, ganar casi un millón de euros en facturación y convertirse en la primera sala de subastas de Arousa Sur.

Las cofradías que ya han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo siguen acusando una mala situación. Cambados sería la rula en la que el retroceso de la facturación fue mayor: bajó unos 337.000 euros con respecto al año 2013, cuando ya se habían batido récords, pero en negativo. También A Illa acusa un duro retroceso, con 156.728 euros menos facturados con respecto al año anterior, mientras que en Vilanova la caída fue de 90.001 euros con respecto al que era hasta ahora el peor año de su historia. O Grove también baja, con 131.402 euros menos.