Santa Mariña de Cambados entra en la ruta de cementerios singulares de Europa

Vilagarcía / La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

Es el tercer camposanto gallego incluido en la lista que elabora la Association of Significant Cemeteries of Europe (ASCE)

07 ene 2014 . Actualizado a las 19:34 h.

La Association of Significant Cemeteries of Europe (ASCE), a petición del Concello de Cambados, ha incluido las ruinas de Santa Mariña Dozo (siglo XV) en su red de organizaciones públicas y privadas que velan por la preservación y la puesta de valor de los cementerios europeos para que sean considerados por su importancia histórica y o artística. Al unirse a esta asociación, Cambados se incorpora a la ruta europea de cementerios singulares, para dar a conocer y preservar este hermoso conjunto de Santa Mariña, monumento nacional desde 1943 y «uno de los más bellos camposantos del mundo tal y como lo describieron escritores como Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro», según indican desde el Concello.

«Precisamente, el pasado 2013 se cumplieron 70 años desde esta declaración, por lo que dicha conmemoración refuerza sin duda la inclusión en esta red de auténticas joyas del patrimonio europeo, pasando a formar parte de este grupo excepcional al que pertenecen por ejemplo cementerios tan impresionantes como el de Las Catacumbas de Roma, el Père-Lachaise en Paris, o el Zentralfriedhof de Viena», añaden las mismas fuentes.

Con la adhesión a esta ruta europea se pretende conectar a investigadores, historiadores y profesionales de este tipo de patrimonio, difundiendo estudios y artículos sobre el mismo; contribuir a su puesta en valor y conocimiento, así como participar en congresos y ferias relacionadas.

La asociación esta integrada por veintidós paises y 179 cementerios. En España están adheridos un total de veinticuatro, tres de los cuales pertenecen a la comunidad gallega. Cambados, se convierte en el primer municipio de la provincia de Pontevedra y cuarto de Galicia en adherirse.