La crisis del sector dispara el número de bateas en venta

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cada vez hay más bateeiros convencidos de que su oficio ya no es rentable.
Cada vez hay más bateeiros convencidos de que su oficio ya no es rentable. martina miser< / span>

Viveros que se cotizaban a 600.000 euros no se venden ni por la mitad

18 dic 2013 . Actualizado a las 09:50 h.

Hace unos años, los carteles de «se vende» colonizaron las calles arousanas. Ahora colonizan, también, el mar. Decenas de bateas de la ría, las que hasta hace unos años eran consideradas auténticas minas de oro, buscan nuevos propietarios. «Temos o tablón da agrupación cheo de anuncios», comentaba ayer un bateeiro de A Illa. Ese corcho no tiene nada de especial: las ofertas de mejilloneras en venta pueblan todos los puertos, como un silencioso reflejo de la aguda crisis que está atravesando el sector mitilicultor.

Como ocurre con los precios de los pisos, los de las bateas varían, y mucho, dependiendo del lugar en el que estas están ubicadas. Las zonas de O Grove y Aguiño han sido siempre la milla de oro de la ría. Allí, hace seis años, se llegaba a pedir hasta un millón de euros por la concesión de una batea. La cifra ilustra unos tiempos de supuesta bonanza, en los que los problemas que acechaban al sector aún no lo habían golpeado con toda su fuerza. No hay cifra, sin embargo, para los tiempos de crisis que atravesamos. «É imposible dicir cal é o prezo de mercado porque non hai mercado. Agora ás bateas non hai quen as queira», explican los mejilloneros mecos. Otros apuntan un poco más y aseguran que los precios «dos que se escoita falar son, con moito, os máis baixos dos últimos vinte anos».

Muchas cifras

Nadie se atreve a dar cifras, más allá de los casos concretos que cada quién puede conocer de primera mano. Así, hay quien apunta a que «unha batea pola que non hai tanto ofrecían ata 600.000 euros agora non se dá vendido nin pola metade dese prezo». ¿Quién se va a embarcar en un sector cuyos protagonistas declaran en quiebra?

Pese a todo, algunos compradores hay, y algunas operaciones de venta se cierran a cambio de 200.000 y 240.000 euros. Son cantidades que en el sector consideran bajas, muy bajas, y fruto de la desesperación económica en la que se encuentran muchos bateeiros.