La ostra producida en la ría de Arousa llega a Rusia

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las depuradoras cambadesas abastecen el 90 % del mercado español

10 dic 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Las ostras de Cambados llegaron a Rusia antes de que los rusos recalaran en la villa. La Mancomunidade do Salnés está trabajando para atraer el turismo de aquel país a la comarca pero, más allá de las iniciativas institucionales, las empresas también empiezan a mirar a Moscú. Un ejemplo es la depuradora Joaquín Fariña S. L., de Cambados, que ya ha logrado colocar algunas partidas de ostras al otro lado del continente. Es una apuesta, explica Roberto Fariña, dentro de la política de apertura de nuevos mercados «porque en el futuro todo se basará en la venta en el exterior».

Entre tanto, el norte de España sigue siendo el gran vivero de negocio para las depuradoras que trabajan con esta especie. En Cambados hay cinco y, entre ellas, abastecen el 90 % de la ostra que se consume en España. El secreto está en las bateas. Según explica Fariña, Galicia es el único territorio donde se produce ostra en acuicultura. En Francia se utiliza un sistema de parques, pero en cantidades mucho menos relevantes. En Dinamarca y en Irlanda también hay ostra, pero solo de banco natural, de modo que su disponibilidad es limitada. Entre tanto, en las batea de los polígonos O Grove A y Cambados D engorda la ostra durante todo el año, lo que permite a las depuradoras disponer del recurso en cualquier momento. Ahora en Navidades despachan el 25 % de la producción anual pero el consumo se mantiene estable también en otras épocas. Pero para ello, insiste Roberto Fariña, es necesario una buena calidad de las aguas preservándolas de vertidos contaminantes.

La producción anual de ostra en Galicia ronda los seis millones de unidades. En los arenales de la desembocadura del Umia hace ya décadas que no crecen, de manera que ha habido que recurrir a semilla de criadero.