Niños y mayores descubrieron las filloas de cocido en Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Alumnos de Xornalismo grabaron una clase de cocina en el salón Peña

29 nov 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Ya dicen que el cocido es un plato muy completo. Lo que la gran mayoría desconoce es que también sirve para hacer filloas. Una docena de niños de Cambados las descubrieron ayer gracias a una de las sesiones del Pequechefs, un curso en el que cocina y literatura se dan la mano y que el departamento de Cultura decidió repetir ante la buena acogida de la primera edición. Así que durante varios jueves, un grupo de chavales se ponen el mandil y meten las manos en la masa siguiendo las pautas que les marca Rocío Garrido. El postre llega siempre en forma de cuento.

Sin cuento

Pero la clase de ayer fue especial. Un grupo de alumnos de la Facultade de Xornalismo de Santiago se desplazaron al salón José Peña para grabar a Rocío y sus muchachos elaborando estas particulares filloas. No es casualidad. Están preparando un trabajo para la carrera sobre fórmulas culinarias innovadoras partiendo del cocido como materia prima, y sabedores de los experimentos de Rocío Garrido, se fueron a Cambados para tomar buena nota. En cuanto llegó la cámara, el personal se revolucionó un poco, pero enseguida se impuso la disciplina y los pequeños cocineros pasaron por la fila de hacer la masa, utilizar la batidora y romper los huevos. Lo que no hubo ayer fue cuento, porque, con tantos frentes que atender, no dio tiempo.

La tradición de los Pequechefs manda llevarse para casa una muestra de la cocina hecha en Peña para que los papás, abuelos y demás familia prueben nuevas cosas. El menú de ayer, seguro que sorprendió a más de uno.