El arrepentido Fernández Padín revienta la gala de las Nécoras de Ouro

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Irrumpe en el acto celebrado esta noche en Vilagarcía llamándoles «traidores» a Garzón y a la cúpula de la lucha contra el narcotráfico

30 nov 2013 . Actualizado a las 00:36 h.

Manuel Fernández Padín, el arrepentido que colaboró con el juez Garzón en la Operación Nécora, irrumpió esta noche en la gala de los premios anuales de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) que se celebró en Vilagarcía. No dejó títere con cabeza. Arremetió contra el juez Garzón, Carmen Avendaño, Felipe Suárez, Rivera Mallo... A todos los culpa de haber quedado abandonado «en la miseria» y a merced de que lo maten los narcotraficantes, agora que le ha sido retirada la custodia policial. «Jugásteis con mi vida después del servicio que le presté a la sociedad», indicó. «Sin nosotros -Padín y Portabales- ni Oubiña ni Charlín hubieran ido a la cárcel».

El presidente de honor de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Felipe Suárez, se encaró a él y trató de disuadirlo. «Estás muy mal», le decía, mientras desde el escenario Manuel Cachaldora, presidente de la FGCN, le suplicaba que abandonara el acto. «Hazlo por mí». Pero el sacerdote tampoco se libró de los dardos verbales de Padín. Entre tanto, las autoridades asistían atónitas a la escena, con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en primera fila. Y para sorpresa de algunos, el arrepentido fue despedido con aplausos de una parte del público.

Tras el incidente, el acto siguió tal y como estaba previsto con la entrega de las Nécoras de Ouro a la jueza Marisol López, los periodistas Eduardo Martín de Pozuelo y Jordi Bordas y la Asociación de lucha contra la droga de A Coruña Aclad. La actuación del grupo Versión B cerraba el acto.