El edil de A Illa condenado: «Eu sempre trouxen tabaco, tamén despois daquelo»

Bea Costa
Bea Costa AROUSATI

AROUSA

El concejal Valentín Oubiña, al que cazaron en Lavacolla con 495 cartones en nueve maletas, dimitirá hoy del cargo

15 nov 2013 . Actualizado a las 04:39 h.

Duda resuelta. Valentín Oubiña Mariño, concejal de A Illa condenado por contrabando de tabaco, formalizará hoy su renuncia al cargo. Así lo anunció ayer en el pleno el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José González. Poco antes, el propio Oubiña ya había adelantado que «case seguro» que renunciaría a su puesto de concejal. Oubiña fue condenado a un año de prisión y al pago de una multa de 19.592 euros como autor de un delito de contrabando. En abril del año 2011 le fueron confiscados en el aeropuerto de Santiago 496 cartones de tabaco repartidos en nueve maletas que estaban consignadas a su nombre. Pese a ello, Oubiña defiende su inocencia y asegura que no se siente un delincuente.

El concejal Valentín Oubiña no se siente culpable de un delito. «Non fixen nada malo», asegura. «O tabaco non era meu, pero polos compañeiros decidín facerme cargo eu de todo. E moralmente non me sinto para nada un delincuente», decía ayer el todavía concejal. Oubiña fue más allá en sus explicaciones al decir: «Non fixen nada malo. Eu sempre trouxen tabaco e tamén o trouxen despois daquelo. A nivel político iso ten a súa transcendencia, pero na sociedade non».

Hace un mes que el edil del Partido Popular recibió la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago que lo condena por contrabando, pero no llegó a plantearse su dimisión hasta que ayer La Voz publicó la noticia. «Cando me deron a sentenza xa sabía que podería ter que dimitir, pero non pensaba que se fora a saber porque non chegou a haber xuízo nin nada. Quizais fun un pouco inocente». El acusado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y eso le evitó tener que ir a juicio. Y dado que la pena no supera los dos años de cárcel y que carece de antecedentes penales, Oubiña no tendrá que ingresar en prisión.

Anoche tenía previsto acudir al pleno en A Illa, pero ante los acontecimientos del día decidió no presentarse. «Vai haber demasiada presión», calculó. Sin embargo, al final en el pleno hubo mucha menos gente de la esperada, pese a que se debatían, entre otras, dos mociones del PSOE por las que se pedía el apoyo para los emigrantes afectados por las reclamaciones de Hacienda, y el apoyo, también, para el director del instituto, Alfonso Malvido, que ha sido expedientado por la Consellería de Educación. La manifestación celebrada el pasado sábado en solidaridad con el director reunió a centenares de personas.

Valentín Oubiña hizo sus cálculos y consideró más prudente quedarse anoche en Baiona, y eso pese a que el portavoz municipal Juan José González quería que estuviese presente en la sesión plenaria, tal y como explicó por la mañana. Así pues, lo normal es que Oubiña no vuelva a entrar en el salón de sesiones en calidad de concejal. Si el anuncio del portavoz del grupo municipal del PP se cumple, hoy mismo se pondrá punto final a dos años de trayectoria política de Oubiña en el PP de A Illa.