Educación expedienta al director del IES de A Illa por suspender las clases

b. c. vilagarcía / La voz

AROUSA

MARTINA MISER

19 oct 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

La Consellería de Educación ha abierto expediente al director del instituto de A Illa de Arousa, Alfonso Malvido, por la decisión de suspender el inicio de las clases el pasado 16 de septiembre. La apertura del expediente podría concluir con su cese como director, decisión que se adoptaría una vez concluya el plazo de alegaciones dentro de la tramitación habitual en estos procedimientos. La noticia cayó como una bomba en el centro educativo. Hay malestar entre los profesores y lo hay también entre los padres de alumnos.

La directiva de la ANPA celebraba anoche una reunión de urgencia para tratar esta cuestión y, a priori, ya se hablaba de convocar movilizaciones como señal de protesta por esta decisión de la consellería. «Non estamos dispostos a que un director tan bo coma este o sancionen así, polas boas», según indicó un vocal de la asociación. La intención de la directiva era convocar en las próximas horas una asamblea de padres para explicarles la situación y tomar las decisiones que consideren oportunas. Ayer no fue posible contactar con Alfonso Malvido para conocer su opinión respecto a la apertura de este expediente pero fuentes del ANPA informaron de que estaba muy sorprendido. En todo caso, hace menos de una semana que el director se pronunciaba sobre el conflicto vivido en el instituto de A Illa a través de una carta abierta al delegado de la Xunta en Pontevedra y al jefe territorial de Educación, Cores Tourís y Pérez Ares, que secundaba el claustro de profesores. En la misiva negaban que actuasen por motivos políticos. «As únicas persoas que están colocadas no seu posto por razóns políticas son vostedes. Nós acadamos o noso posto de traballo porque fomos quen de demostrar a nosa capacidade pedagóxica para exercelo mediante procedementos avalados pola Administración».

«A estas alturas da nosa traxectoria vital e profesional, valoramos moito máis a coherencia, o respecto que nos temos como comunidade e a dignidade que nos merecemos como persoas... que a tranquilidade que nos podería proporcionar un silencio amedrentado e cómplice», añaden.

En su día, la dirección decidió aplazar el inicio del curso alegando que le era imposible elaborar los horarios debido a que faltaba profesorado por asignar en el centro, situación de la culpan a la consellería.