La marea roja obliga a cerrar casi toda la costa gallega a la extracción de mejillón, marisco y berberecho

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Están cerrados 46 de los 53 polígonos de bateas

09 oct 2013 . Actualizado a las 21:02 h.

La marea roja ha vuelto a la costa gallega, y lo ha hecho con una virulencia extraordinaria. Según los datos disponibles en la página web del Intecmar, en estos momentos están cerrados 46 de los 53 polígonos de bateas y buena parte de los bancos marisqueros gallegos. De nuevo, el agente causante del cierre de los polígonoso mejilloneros son las toxinas lipofílicas, las que más abundan y las que con más frecuencia visitan las rías.

En el caso de Arousa, los primeros cierres de bateas se registraron ayer, como suele ser habitual en la zona más externa de la ría, la de O Grove. Pero la marea roja no ha perdido el tiempo y hoy están cerrados ya casi todas las bateas, a excepción de las de las zonas Cambados D y O Grove A, donde los viveros se dedican al cultivo de ostra.

Pero la fuerza del episodio tóxico es tal que también ha afectado a los bancos marisqueros. En estos momentos están cerrados a la extracción de almeja y berberecho las rías de Noia, buena parte de la de Arousa y Vigo, y toda Pontevedra.