Un posible sabotaje en Peña causa un vertido de fuel al mar

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Colocaron barreras anticontaminación y no se podrá mariscar en unos días

06 oct 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Colocaron barreras anticontaminación y no se podrá mariscar en unos días.

El abandono al que se ve sometida la nave de Peña en Vilaxoán dio lugar el viernes a un suceso con trascendencias medioambiental, ya que la rotura de uno de los depósitos de combustible provocó el vertido al mar de un centenar de litros de fuel. Esa misma tarde, y ayer por la mañana, los equipos municipales de emergencias, Guardacostas, personal de Medio Ambiente, la Policía Local y los operarios de Obras del Concello de Vilagarcía trabajaron intensamente para evitar que los daños fueran mayores en las zonas de marisqueo.

Además de sellar el depósito del vertido y vaciar los contenedores con las extracción de unos 10.000 litros más de fuel, se colocaron en el mar barreras anticontaminación, y como medida de precaución, no se podrá mariscar en unos días, seguramente hasta el miércoles.

Se investigan las causas del suceso, pero se sospecha de terceras personas que, o bien por hacer daño o para robar el material, entraron en la nave y dañaron el depósito. Desde el cierre de Alfageme, la nave está abandonada y está siendo objeto de continuos saqueos.

El alcalde, Tomás Fole, y el edil Cholo Dorgambide visitaron ayer las instalaciones.