«En Restauración saben que las movilizaciones no sirven de nada»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

30 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pero si en Primaria y Secundaria hay demandas, la educación superior tampoco se queda al margen.

-También se están movilizando los alumnos de Restauración, que quieren ser grado universitario.

-Yo los he recibido en la jefatura territorial la semana pasada. He escuchado sus peticiones, que me parecen muy razonables. Ya han sido recibidos también por la Dirección General de Formación Profesional de Santiago, se les ha comunicado la situación, e incluso hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en Granada que dictamina que no tienen esa facultad de ser grado universitario. Esperemos a ver qué es lo que dice la LOMCE sobre estos estudios. Yo no tengo ningún inconveniente en ejercer de mediador con la dirección general, y así lo he hecho, para trasladar sus peticiones, que me parecen razonables.

-Por lo que dice, sus movilizaciones no darán resultado.

-No, no, ellos saben que las movilizaciones no sirven absolutamente para nada. Aquí lo único que sirve es defender una causa con elementos de juicio y con currículos. Ahí está la clave.

-Volvamos a la crisis. Malos tiempos para renovar los colegios.

-Yo cuando llegué a la jefatura territorial me encontré con una situación muy distinta a la de mis predecesores, en el sentido de que yo me tenía que conformar con un presupuesto de 1,9 millones de euros para Primaria en lugar de los siete u ocho que ellos tenían, y poco más de 900.000 para Secundaria. Hemos tenido que hacer bolillos, y a veces el milagro de los panes y los peces. Yo estoy muy satisfecho de la colaboración de los ayuntamientos, que nos ha permitido hacer muchas obras. Nos hemos centrado mucho en la mejora de las redes eléctricas para que las nuevas tecnologías lleguen a los centros. En cuanto a Secundaria, este año hemos hecho unas inversiones importantes aquí en Pontevedra, en los centros integrados. Y esperando que pase esta mala racha para hacer más cosas y mejorar. A mí me gustaría poner en marcha un plan renove, en vez de en coches, en centros educativos, en los macrocentros de los años setenta, que tienen una utilidad enorme, porque tienen unas dimensiones que dan un juego tremendo. Estamos en ello, empezando por algo fundamental, que son los sistemas de conexión eléctrica.