Presenta su dimisión el concejal de Cultura de Vilagarcía por la polémica del Feirón

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una asociación de la que es presidente recibió subvenciones de la Xunta que nunca pudo justificar

21 ago 2013 . Actualizado a las 04:22 h.

En plenas celebraciones de San Roque, el concejal encargado de su organización, el responsable de Cultura de Vilagarcía, Francisco González (PP), ha presentado su dimisión. Desde hace unos días, era un secreto a voces que ese era el desenlace inevitable para una polémica que llevaba varios meses coleando y que en los últimos días se había recrudecido. Solo faltaba saber cuándo se produciría la renuncia, y la incógnita se despejó ayer. A mediodía, acompañado por el alcalde, Tomás Fole, y por la portavoz del gobierno local, Rocío Llovo, González anunciaba su marcha. Lo hacía emocionado pero también firme a la hora de defender su inocencia.

Los hechos que han provocado su dimisión tuvieron lugar antes de que González iniciase su etapa como concejal el pasado mes de noviembre. Presidía entonces la asociación juvenil Dobre Espacio, a la que el PSOE acusa de haber cobrado subvenciones para una actividad, el Feirón Solidario, cuya celebración es más que dudosa.

La memoria que obra en poder de la Xunta para justificar las ayudas a ese acto -4.624 euros concedidos por la Consellería de Traballo- ubica el mismo en Vilagarcía. Sin embargo, el concejal popular manifestó al pleno que el feirón se había celebrado en Lalín y no en la capital arousana. Tampoco las fechas concuerdan. Según la memoria, el evento se habría realizado entre los días 2 y 4 de julio del año 2011; según el edil, habría sido el 12 de julio de ese mismo año. Las discrepancias entre las explicaciones que González había dado al pleno y la documentación de la Xunta atañen incluso al material gráfico: las fotos incluidas en la memoria muestran la plaza de A Peixería, de Vilagarcía.

Ayer, al explicar las razones que le llevaron a dimitir, González volvió a defender su honradez: «Cometí un error como presidente de la asociación, que fue permitir que se entregase un expediente mal justificado. Asumo las consecuencias». Más allá de ese reconocimiento, el hasta ayer concejal de Cultura en la capital arousana lo tiene claro: «Por supuesto que se ha actuado legalmente. El expediente estaba mal cubierto y yo nunca lo negué. Pero tampoco hay más de donde tirar».

Habló del «alto coste personal» que esta polémica ha supuesto para él y para los suyos -su hermana se ha visto también salpicada por el asunto al figurar como beneficiaria del feirón, pues una empresa a su nombre facturó 1.620 euros por esa actividad-. Habló también de que se aparta para poder defenderse debidamente de las acusaciones. Y, como historiador que es, citó a Marco Aurelio y su frase «los dioses todo lo pueden o no pueden nada, y si nada pueden, es que no son dioses»: «Yo no lo puedo todo, yo no soy Dios», concluía con lágrimas en los ojos.

A pesar de haber mantenido en todo momento su inocencia, lo cierto es que Francisco González no ha podido aclarar, ni siquiera ayer, las incógnitas que planean sobre la organización del feirón. Fue en abril cuando los socialistas, a través de su portavoz Tania García, sembraban por primera vez las dudas sobre la gestión del edil al frente de la asociación Dobre Espacio. Desvelaban entonces que la entidad había percibido 150.000 euros de subvenciones en ocho años, y ya en ese momento manifestaban sus dudas sobre la celebración del feirón.

Un día después, el concejal comparecía para negar las acusaciones. Aseguraba que todas las subvenciones se invirtieron en actividades, pero no supo aclarar dónde se había organizado el Feirón Solidario. «Non se celebrou en Vilagarcía», dijo, y respondió con evasivas a la hora de precisar dónde había sido. Los socialistas continuaban tirando del hilo y hablaban ya de un «entramado de entidades dedicadas a captar subvenciones» en el que, supuestamente, se englobaría la actuación de Francisco González y su asociación Dobre Espacio.

A finales de mayo, Francisco González comparecía en el pleno y aseguraba que las contradicciones obedecían a un error en el expediente. Fue entonces cuando González fijó un emplazamiento para la actividad: se habría celebrado en Lalín. Hasta que hace dos semanas el PSOE recibió la memoria que había solicitado a la Xunta: en ella figura que el acto tuvo lugar en Vilagarcía. Otra vez la versión del edil volvía a tambalearse y, por si fuera poco, entre las facturas del feirón figuraba una empresa a nombre de la hermana del edil. A solo un día del pregón de las fiestas, la renuncia parecía inevitable. Durante la semana grande de Vilagarcía González estuvo ausente con el pretexto de unas fiebres. El lunes asistía a una rueda de prensa y ni confirmaba ni desmentía una dimisión que tardaría pocas horas en producirse.

La Xunta ha abierto una investigación sobre el feirón y González dejó su cargo sin aclarar si emprenderá acciones legales contra los socialistas vilagarcianos. Su sustitución es la cuarta en el equipo de Tomás Fole en poco más de dos años de mandato.