Tinduf tendrá un nuevo pozo gracias a los niños de Valga

AROUSA

Durante el festival de fin de curso, los niños entregaron los 6.000 recaudados para el pozo.
Durante el festival de fin de curso, los niños entregaron los 6.000 recaudados para el pozo. m. irago< / span>

22 jun 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Bajo el paraguas del programa Voz Natura, los niños del colegio Ferro Couselo (Valga) soñaron hace ya un par de años con obrar un milagro: hacer que el agua manase de los áridos suelos del Sáhara. El sueño, apadrinado por toda la comunidad educativa, no tardó en convertirse en un proyecto. Y el proyecto, aunque ha necesitado su tiempo, va camino de convertirse en una realidad. Ayer, en el transcurso del festival de fin de curso, la comunidad escolar hizo entrega a Maite Isla, presidenta de la Asociación Galega de Solidaridade co Pobo Saharaui, de un cheque de 6.000 euros.

Ese dinero permitirá financiar la construcción de un pozo de agua potable en Dajla, uno de los campamentos de refugiados de Tinduf. Para lograr esa cantidad, niños, profesores y padres han trabajado duro. Han pedido ayuda puerta por puerta -incluída la de la alcaldía- repartiendo a cambio carnés solidarios. También lograron algunas suculentas aportaciones de algunas empresas de la zona, como Extrugasa e Iberbanda. Pero el grueso del dinero salió de los chavales y sus familias, y de la venta de camisetas, marcapáginas, imanes para las neveras y todo aquello que los jóvenes estudiantes lograban imaginar y vender.

Tras el festival, los niños del Ferro Couselo y sus padres acudieron al colegio para celebrar, con una cena, la despedida oficial a cuatro profesores históricos. Estrella, José Antonio y Rosa se jubilan. Y Francisco, el director, se va a otro cole. Seguro que tanto los alumnos, como los padres, como los demás docentes, los echarán de menos.