El club de los primeros lectores en A Illa

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La biblioteca del instituto oferta actividades a jóvenes y adultos

15 jun 2013 . Actualizado a las 06:49 h.

Comenzó hace cinco años como una iniciativa modesta y un tanto aventurada de los responsables de la biblioteca del instituto de A Illa, con la profesora Fe Souto a la cabeza. Un lustro después, el club de lectura se ha convertido en una propuesta consolidada que cuenta con su propio blog y que poco a poco va sumando adeptos. «Sempre é algo minoritario, un club de lectura nunca vai ser algo maioritario, e menos nun centro pequeno coma este», reconoce la promotora de la idea, pero pese a ello sigue vivo y en alza.

Comenzaron con uno, pero pronto se dieron cuenta de que no funcionaba todo lo bien que debiera, puesto que «un neno de primeiro non é igual que un de cuarto». Así que lo dividieron en dos: «Dúas profes levan primeiro e segundo, e eu collín terceiro e cuarto», explica Fe Souto, que cree que de esta manera los clubes funcionan mejor.

No contentos con ello, los docentes del instituto de A Illa pronto comenzaron a pensar en ampliar el proyecto e implicar a los adultos. Así fue como surgió el club de lectura de mayores, que se reúne una vez cada mes. «Custounos moito botalo a andar. Fixemos varias convocatorias e viña un pai ou unha nai. Agora segue sendo pouquiña xente, pero cando estás a punto de dicir esta é a última sesión, sempre pasa algo que che fai manter». Este año, por ejemplo, «viñeron dúas ex alumnas, que xa estudiaron e que xa volveron, moi entusiastas, así que acabas dicindo: ?non se pode deixar?». Así, poco a poco, el club de adultos ha cumplido ya tres años.

Análisis de libros, de películas o charlas con autores son algunas de las actividades que se organizan en este innovador círculo que ha creado el instituto de A Illa. Para los mayores, es una oportunidad de compartir con otras personas su afición a la lectura. Para los chiquillos, una buena manera de asomarse a este hábito. «Os que veñen ao club de lectura normalmente son os lectores. Non temos que arrogarnos nós o mérito. Ogallá tivera a variña máxica para facer magníficos lectores», dice Fe.