La campaña para salvar la Casa Becerra supera ya el medio millar de respaldos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

E jardín de la casa de Rosalía de Castro, también protegido, fue cercenado por una tala hace años.
E jardín de la casa de Rosalía de Castro, también protegido, fue cercenado por una tala hace años. mónica irago< / span>

Arquitectos de reconocido prestigio, como Manuel Gallego Jorreto, firman para pedir que se frene su descatalogación

15 jun 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Hace un par de semanas, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole (PP), se refería a la descatalogación de la Casa de Becerra en términos de un problema de discrepancias entre técnicos para zanjar la cuestión, anunciando que el gobierno local continuará con el trámite que retirará su protección a la vivienda, para a la postre ser demolida. Aceptando la mayor, no cabe duda de que la mayor parte de las opiniones autorizadas al respecto parecen decantarse del lado de la conservación del edificio, datado en 1939, como una de las escasas supervivencias del primer Movimiento Moderno en Galicia. La campaña impulsada por la arquitecta Idoia Camiruaga en la web change.org ha conseguido superar en unos días el medio millar de firmas que solicitan del Concello la paralización del proceso y una correcta protección del conjunto.

Más allá del argumento numérico, cabe destacar los significativos respaldos obtenidos por la iniciativa. La rubrica, entre otros, Manuel Gallego Jorreto, premio nacional de Arquitectura y autor de la Casa do Concello y el auditorio municipal de A Illa. También Fernando Agrasar, director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña; Javier Riera, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la única organización internacional no gubernamental consagrada a la conservación de este tipo de patrimonio; la exministra de vivienda Beatriz Corredor; Raquel Lacuesta, de la Academia del Partal, que agrupa a profesionales de la restauración monumental; o Enrique de Teresa, formado con Rafael Moneo.

Por otra parte, la fundación Docomo Ibérico, dedicada al reconocimiento del Movimiento Moderno, analizará la supervivencia de la Casa Becerra en su patronato de este mes. Mientras, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia se ha dirigido a la alcaldía para solicitar que se preserve el inmueble, por considerar que ninguna razón justifica su caída de un catálogo en el que permanece desde el 2000.

Lo que supone su destrucción

«Descatalogar a edificación para a súa demolición supón desprenderse dunha das escasas mostras de vivenda unifamiliar da arquitectura do Movemento Moderno que se construíron en Galicia nos anos 30, nunha contorna urbana exclusiva de residencias estivais construídas pola nobreza e alta burguesía en torno á praia de A Compostela», advierte, por último, el arquitecto Ricardo Varela en un blog.