Protección Civil de O Grove reclama sus contratos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Los voluntarios llevan meses esperando a que la Xunta habilite la ayuda que financiará el grupo de emergencias

05 jun 2013 . Actualizado a las 06:54 h.

En Protección Civil de O Grove empiezan a estar un poco cansados de esperar por los contratos que les prometió la Xunta de Galicia. Han pasado meses desde aquella reunión que se celebró en febrero y en la que el Concello y la Administración autonómica acordaron una solución para financiar un grupo de emergencias en la localidad meca. Y aunque todos dicen que en breve habrá noticias, lo cierto es que todo se está retrasando demasiado.

Explica Víctor Otero, responsable de Protección Civil, que los contratos de los voluntarios se están quedando cada vez más limitados. Empezaron siendo de nueve meses de duración y, este año, si las administraciones no se dan prisa, ya no podrán ser de más de seis meses. Y es que hace ya tiempo que la Xunta se comprometió a emplear a los voluntarios que, de forma altruista, se ocupan de las emergencias en el municipio de O Grove.

La agrupación está pendiente «de que poñan todo en marcha. Esperamos que agora no mes de xuño nos digan algo», explica Otero. Y reclama a la Administración autonómica para que se dé prisa a la hora de publicar la orden que permitirá hacer realidad los contratos. Finalmente, todo parece indicar que será a través de las ayudas de cooperación cómo se empleará a estos voluntarios para que O Grove pueda volver a disponer de un servicio de emergencias con todas las garantías.

Protección Civil ya condicionó en su día la actividad de los voluntarios a que se realizaran los contratos al personal que atiende al servicio de emergencias de la localidad. Y es que en la agrupación meca entienden que este servicio debe ser prestado por profesionales contratados, no por voluntarios cuya misión debe ser solo la de reforzar la tarea de lo que, hasta el año pasado, se conocía como grupo de intervención municipal.