El Arousa ya es de Tercera

La Voz

AROUSA

monica ferreirós

Los hombres de Piscis vencieron por la mínima en el campo del Bertamiráns y ocupan la plaza vacante dejada ayer por el Racing de Ferrol con su ascenso a la Segunda B

04 jun 2013 . Actualizado a las 03:22 h.

Cuatro años de espera han llegado esta tarde a su fin. El Arousa regresa a la Tercera División con una victoria por la mínima en el campo del Bertamiráns que desniveló el empate de la ida firmado por ambos equipos en el campo de A Lomba. Arropado por alrededor de un millar de enfervorecidos aficionados arlequinados, que casi copan la mitad del aforo del pequeño campo de Ames, el Arousa pasa a ocupar la plaza vacante del Racing de Ferrol en la Tercera, tras el ascenso el sábado del conjunto departamental a la Segunda B.

Un tanto de falta de Adrián Camiño en el primer minuto del partido resultó a la postre definitivo. A partir de ahí, y pese a la dureza empleada por el conjunto local para levantar el marcador, el Arousa supo manejar mejor el choque, que incluso pudo resultar mucho más cómodo si un disparo de Vixo en el minuto 16 hubiese ido un poco más bajo en vez de impactar en el larguero del Bertamiráns.

El final resultó de infarto. El Arousa se quedó con uno menos sobre el campo a falta de 7 minutos para la conclusión por roja directa a Borja, que el entrenador arlequinado, Piscis, ya había visto en el arranque de la segunda mitad.

El encuentro no empezó bien para el Bertamiráns. Se cumplieron las sospechas de los entrenadores de ambos equipos. La estrategia iba a resultar determinante. En los primeros instantes el conjunto arlequinado dispuso de dos oportunidades al borde del área. Camiño aprovechó su primer disparo a puerta para batir de falta a José. El 0-1 condicionó el desarrollo del primer tiempo.

Cambio de plan

El Arousa cambió el plan y se encerró en su área, buscando la sentencia en rápidos contragolpes. El Bertamiráns, que tardó muchos minutos en recuperarse del golpe, tuvo más dominio y posesión, pero sin profundidad. Las ocasiones fueron escasas para los locales, que tras cumplirse el primer cuarto de hora reclamaron un penalti por derribo de Jesús. El atacante exageró su caída y el árbitro se desentendió de la acción y lo amonestó.

La segunda parte

El Arousa tuvo sus mejores opciones en un nuevo disparo de Camiño, en una acción individual de Eloy y en un chut de Guimeráns. El Bertamiráns inquietó con tímidos lanzamientos de Jesús y Jacobo. La mejor ocasión la desbarató el meta visitante Jorge tras un remate de cabeza de Pablito, en una primera parte de mucho contacto y escaso fútbol.

En la reanudación, el Bertamiráns mejoró sus prestaciones y el Arousa se encerró aún más para defender su renta. A los ocho minutos el árbitro se comió un penalti sobre Sergio Leis. Tras esta acción, el encuentro se volvió mucho más bronco y las interrupciones en el juego ya fueron constantes. El técnico visitante, Piscis, fue expulsado en el 56 por invasión del área técnica rival.

El Arousa apenas llegó y se limitó a defender con uñas y dientes el 0-1. El Bertamiráns, más enchufado que en el primer período, provocó más acciones de peligro, si bien fueron pocos los disparos entre los tres palos.

A diez minutos para la conclusión los locales tuvieron muy cerca el empate, en un barullo dentro del área que se saldó con dos remates envenenados, un despeje del portero y una nueva bronca entre los protagonistas. La recta final fue intensa y emocionante, pero sin grandes alardes técnicos. Desde el Arousa se quejaron de la dureza del juego del Bertamiráns, y el vilagarciano Borja vio la roja directa en el 83 supuestamente por insultar al entrenador local. El Arousa tuvo su minuto de gloria, y la correspondiente celebración en el campo y la ducha.

Equipo y aficionados lo festejaron en Vilagarcía

Casi la mitad del reducido aforo del campo de Ames lució los colores del Arousa. La afición arlequinada respondió a la ocasión madrugando para hacerse con las codiciadas entradas para la finalísima. Y frente a su frialdad en el partido de ida, en esta ocasión fue el jugador número 12 de un Arousa al que arropó hasta el final y más allá; invadiendo el campo tras acabar el partido y acompañando al equipo en su desfile por las calles de Vilagarcía de regreso a casa. Después, cena de club, y una larga noche con buenos motivos para dar rienda suelta a la alegría desbordada que acompañó desde el pitido final al equipo de Piscis.

BERTAMIRÁNS: José, Jacobo, Gemelo, Otero, Guti, Héctor, Iván (Chema, min 46), Pablito (Santi Crego, min 77), Jesús, Álex Blanco y Sergio Leis (Astray, min 71).

AROUSA: Jorge Pérez, Santi, Juan, Martín, Ríos, Rivas, Vixo, Camiño, Hugo, Eloy (Borja, min 72) y Óscar Guimaraes (Nando, min 87).

Gol: 0-1, min 1: Camiño.

Árbitro: Quintas Lorenzo (Ourense). Expulsó al visitante Borja (min 83) por insultar al entrenador local; y al técnico visitante Piscis (min 56) por invadir la zona técnica del Bertamiráns reiteradas veces. También fue expulsado Lago (min 53), entrenador de porteros del conjunto local, por reclamar un penalti. Fueron amonestados los locales Gemelo, Sergio Leis, Jesús y Astray; y los visitantes Jorge Pérez, Ríos, Hugo, Vixo y Camiño.

Incidencias: Más de mil aficionados en las gradas del Municipal de Bertamiráns.