El Colexio de Arquitectos insta a Fole a proteger la casa de Becerra de 1939

s. gonzález vilagarcía / la voz

AROUSA

MONICA IRAGO

24 may 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Se conoce como la vivienda de Becerra y está enclavada en el antiguo barrio de Prosperidade, entre Vilagarcía y Carril, en la actual avenida Rosalía de Castro. En una de sus últimas sesiones, el consello rector de la Xerencia de Urbanismo aprobó, con los únicos votos a favor del gobierno conservador, el inicio de los trámites para su descatalogación. Algo que la junta de gobierno del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia deplora.

El pasado día 16, el organismo decidió remitir un escrito al alcalde de la capital arousana, Tomás Fole, manifestándole su pesar ante «o risco de desaparición dunha obra representativa do primeiro Movemento Moderno en Galicia, xa que data do ano 1939 e cuxo autor é o arquitecto Juan Argenti Navajas».

El colegio le recuerda al regidor popular que se trata de uno de los escasos edificios de tales época y tendencia que se conservan en Galicia. Por lo tanto, insta al alcalde a que mantenga la catalogación del inmueble por considerar que «os valores recoñecidos na ficha de catalogación de edificios a conservar no PXOM de Vilagarcía seguen plenamente vixentes». Siendo esto así, los arquitectos entienden que en absoluto sería «razonable que criterios de valoración arquitectónica xustifiquen a súa descatalogación». El objetivo último de semejante proceso consistiría, obviamente, en la demolición de la vivienda.